Cuernavaca, Morelos.- La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países, para el fomento y mejora de la nutrición infantil en el mundo.
Desafortunadamente nuestro país se ha visto bastante rezagado en este tema, ya que sólo el 22% de la población ha tenido esta lactancia durante los primeros meses de vida, por lo que es importante informar sobre sus múltiples beneficios.
Los motivos por los cuales nuestro país se ve rezagado son muchos y muy variados; las barreras van desde lo individual, pasando por el ambiente sociocultural, y políticas del país.
Se sabe que una lactancia corta se debe a la inexperiencia de las madres, y su poca confianza de producir leche suficiente para el bebé. También, el hecho de salir de casa para trabajar y no regresar a tiempo o la crítica social que algunas veces reciben las madres que alimentan a sus hijos en la vía pública. Todo esto, y otros factores, ha colaborado para que la lactancia materna en México no se cumpla dentro de los seis meses de rigor, y que mucho menos se continúe hasta los dos años de vida.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la buena salud y supervivencia de los niños, pero a nivel mundial sólo el 40% de los niños son amamantados durante los primeros seis meses de vida.
La cantidad de muertes infantiles y los costos a nivel mundial, hablando monetariamente, se verían reducidos si este proceso se cumpliera con regularidad en todos los países, es decir, diversas enfermedades y problemas de sobrepeso se verían reducidos de manera drástica, por lo cual los sistemas de salud no se verían rebasados y el gobierno no necesitaría solventar cantidades enormes de dinero para combatir las diferentes enfermedades que se pudieron prevenir con el fomento a esta práctica.
1
2
3
22% de muertes neonatales se pueden prevenir si el bebé es alimentado desde la primera hora de nacido con leche materna.
1.4 millones de muertes de niños menores de 5 años se pueden evitar con la leche materna.
1
2
3
Contribuye al óptimo desarrollo del recien nacido. Sus componentas, tan únicos, mejoran el desarrollo del bebé; no pueden ser encontrados en ninguna otra leche.
Contiene Omega 3. Sus componentes se adaptan a las necesidades del bebé. Contiene enzimas que permiten la buena digestión de las grasas.
Proteínas: Contiene un suero de fácil digestión. La Lactoferrina es benéfica para su salud intestinal, además de vitamina A, C, D y E. También minerales y Oligoelementos: zinc, calcio, fósforo, cobre, selenio, flúor y magnesio.
Además, en la leche materna podemos encontrar altas concentraciones de hormonas y enzimas.
La leche materna tiene todos los
nutrientes que el bebé necesita
para los primeros seis meses de vida.
Protege su sistema inmunológico.
Reduce el riesgo de asma y alergias.
Reduce la tasa de
obesidad infantil.
Beneficios
para la madre
jLa lactancia acelera el proceso
de recuperación de la madre.
jSe reduce el riesgo de hipertensión
y depresión postparto.
jDisminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama.
jAyuda a la mineralización
de los huesos.
jAhorro económico de la familia;
no se tiene que comprar leche.“La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes
y felices a nuestros hijos.”
Anónimo
lactancia
materna
0
meses
6
meses
2
años
Lactancia materna
Establecer este vínculo desde la primera hora de vida, además de crear una conexión con la madre, ayuda al bebé a la colonización
intestinal de miles de bacterias benéficas para él, que provienen de la madre.
Las bacterias benéficas
jEstas (microbiota y microbioma) ayudan a programar en el bebé un ambiente microbiológico intestinal saludable de por vida, además que contrarrestan las enfermedades y regulan su sistema inmunológico.
Además
jExiste evidencia que estas bacterias benéficas en los primeros días de vida pueden influir en los genes y estos efectos pueden durar de por vida.
En la actualidad, el
35%
de los recien nacidos
consumen leche materna.
Los beneficios de alimentar al bebé con leche materna duran
toda la vida; es imporatante que
nos mantengamos informados
Dato curioso
En países desarrollados como Estados Unidos, Australia y zonas de Europa sí se inicia con la Lactancia Materna hasta en un 80%, sin embargo, a los seis meses sólo el 4% continúa con ella.
Transmisión de enfermedades
La OMS recomienda que las madres infectadas por el VIH que quieran amamantar reciban antirretrovíricos, y sigan las recomendaciones respecto a la alimentación del lactante, ya que el virus se puede transmitir durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Erika Torres
local@diariodemorelos.com
