CUERNAVACA, MORELOS.- Gracias a la conjunción de esfuerzos de las dependencias y empresas del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y municipales, este año el servicio eléctrico en el estado de Morelos llegó al 99% de la población, ubicándose como la entidad número 13 a nivel nacional por su grado de electrificación.
Así lo dio a conocer el Ing. Eduardo Escamilla López, encargado de la gerencia de Distribución CFE Centro Sur, quién explicó que en 2016 se ejecutó un convenio por 9 millones 415 mil pesos en el estado de Morelos, aportando recursos la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos estatal y municipal.
Anunció que las 13 obras de dicho convenio quedaron totalmente terminadas beneficiando a 7,810 habitantes en los municipios de Ayala, Jonacatepec, Tlayacapan, Tetela del Volcán,  Miacatlán, Temixco, Cuautla, Tepalcingo y Xochitepec. En ellas se instalaron 269 postes y 32 transformadores a los largo de casi 12 kilómetros de nuevas líneas eléctricas.
El funcionario explicó que, sin embargo, todavía hay un rezago de electrificación de 1%, lo que significa que casi 40 mil morelenses carecen de este servicio. "Se trata de personas ubicadas en comunidades de menos de 100 habitantes o en zonas irregulares que se ubican en la periferia de ciudades importantes, cuyo costo de electrificación es elevado", dijo.
Señaló que para poder electrificar estas áreas se requiere una inversión aproximada de 170 millones de pesos para ejecutar 255 obras y que se está buscando la forma y mecanismos para su financiamiento siguiendo el mismo esquema de coparticipación.

Los que faltan
El reto es llevar la luz a 40 mil morelenses que aún carecen del servicio, afirma la Comisión Federal de Electricidad, los cuales se ubican en comunidades de menos de cien mil habitantes.

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp