El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) implementa círculos de estudio dentro del mercado Adolfo López Mateos, donde comerciantes y trabajadores reciben alfabetización y educación básica. Uriel Estrada Jaime, director general del organismo, informó que el objetivo es acercar los servicios educativos a quienes no pudieron concluir la primaria o secundaria. Seis meses atrás iniciaron gestiones con la administración del mercado para instalar un punto de atención.
Recién entregaron 21 certificados a personas que concluyeron algún nivel educativo. Once de ellas aprendieron a leer y escribir, mientras que el resto concluyó primaria o secundaria. Estrada Jaime explicó que los egresados de primaria serán canalizados a secundaria, y quienes terminaron secundaria continuarán con estudios de nivel medio superior. Dijo que buscan motivar a más locatarios que no cuentan con educación básica para que se incorporen a las clases.
Extenderán programa
El director señaló que ya mantienen diálogo con autoridades municipales para iniciar círculos de estudio en los mercados de Jojutla y Cuautla. También buscan extenderse a comunidades cañeras y zonas rurales, con el apoyo de líderes del sector y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. La intención, dijo, es llegar a productores, agricultores y otros grupos que no han tenido acceso a la educación formal, y brindarles opciones para aprender a leer, escribir y continuar con su formación académica.
