CUERNAVACA, MORELOS.- La comparecencia del secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, ante el Pleno del Congreso, se centró en el crecimiento de la deuda estatal y su estatus actual.
En la exposición,  el funcionario informó el estado que guardan las finanzas del Gobierno del Estado, reportadas en el sexto informe de gobierno; destacó que la deuda estatal pasó en el último año de 4 mil 234 mdp a 6 mil 453 mdp, tras el sismo del 19 de septiembre.
Sin embargo, dijo que a pesar del incremento de los pasivos bancarios, la administración saliente entrega finanzas con un nivel de endeudamiento sostenible, es decir, nada que el presupuesto del Estado no pueda pagar.
En ese sentido, subrayó que el nuevo gobierno sólo tendrá que amortizar en el primer año de la administración mil 403 millones de pesos; indicó que de enero a junio, la administración erogó 572 mdp en la amortización de los diferentes créditos vigentes, entre éstos el de mil 271 mdp para la reconstrucción, contratado con Banobras.
El secretario hizo un desglose del destino que tiene el presupuesto anual del Gobierno y detalló que el pago de la deuda representa el 13 por ciento.
Michel Luna también hizo énfasis en el fortalecimiento del sistema recaudatorio con la automatización del sistema de cobro, mismo que permitió que en la administración aumentara 75 por ciento la captación de recursos propios, ascendiendo estos en el último año a 939 mdp.

Insisten en reconstrucción
Los diputados le pidieron que ampliará la información sobre el destino que tuvo el dinero para la reconstrucción; se le exigió que aclarará sobre 19 obras de infraestructura educativa que serán entregadas en este mes, y aunque tampoco atendió puntualmente las preguntas, como su antecesor, no entró en confrontación con los diputados.
El diputado del PES, Andrés Duque, preguntó sobre el presupuesto del Congreso, y el secretario le respondió que de enero a agosto, fueron ejercidos 352 mdp, y para los cuatro meses restantes, les quedan ministraciones mensuales de 10 mdp, diez millones menos de los que la ex vicepresidenta Hortencia Figueroa, aseguró que dejaron.
En las preguntas volvieron a estar ausentes las diputadas del PSD, Naida Díaz, que se retiró desde la primera comparecencia; la del PRD, Rosalinda Rodríguez; y la de MC, Ana Guevara Ramírez.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, le pidió que respondiera si la administración ejerció adecuadamente los recursos, y dijo que sí.
Las diputadas del PES, Maricela Jiménez, abanderó el problema financiero de la UAEM, y la del PRI, Rosalina Mazari cuestionó que en un estado con mayor capacidad recaudatoria, recurra al endeudamiento y al pago de comisiones bancarias.

Se entrega las Finanzas del Estado con un nivel de endeudamiento sostenible, la mayor calificación de acuerdo al Sistema de Alertas de la SHCP." Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda

Congreso. El secretario de Hacienda destacó que hay presiones al presupuesto con las  prestaciones a docentes y jubilados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, no reconocidas por la SEP, entre otros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp