Cuernavaca, Morelos.- Como cada año, en Morelos comienza desde principios de octubre la venta de flor de cempasúchil para conmemorar la tradición de los días de muertos; el estado se ha caracterizado por ser de las mayores productoras a nivel nacional de esta flor. 

Su nombre se deriva de la palabra náhuatl “Cempohualxóchitl”, que significa “veinte flores”; la planta es endémica de América y comprende 58 especies, de las cuales 35 se localizan en México, y se produce en 20 municipios de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Morelos.

Morelos se encuentra dentro de los seis estados que producen el 100 por ciento de la flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 253.4 toneladas, de acuerdo a datos de la Sagarpa.

Cada año, Morelos produce 500 toneladas de flor de cempasúchil para su venta especial durante las celebraciones de Día de Muertos, según revelan reportes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El cultivo de esta milenaria flor que adorna los altares, panteones y caminos en honor a los fieles difuntos inicia entre los meses junio y julio, ya que para poder realizar el corte de esta flor deben pasar entre 100 y 120 días.

Principalmente, el cempasúchil se produce en los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Temixco.

El uso de esta flor se remonta a la época prehispánica, no sólo para honrar a los fieles difuntos sino también como una planta de uso medicinal, principalmente para padecimientos estomacales.

La importancia cultural de la flor de cempasúchil en México proviene de su uso ornamental y ceremonial en diferentes comunidades del país, por su pigmentación amarilla que evoca la imagen del Sol guiando a las almas en su día.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp