El día de ayer, desde las 07:00 horas el repique de las campanas y el sonido de los cohetes anunciaban el inicio de la celebración a San Miguel Arcángel, en el poblado de Acapantzingo de Cuernavaca, que de acuerdo con el párroco de la comunidad, la celebración lleva más de 400 años de tradición.

“San Miguel se festeja a finales de septiembre para agradecer a Dios por las cosechas, fruto del trabajo de nuestros campesinos, y valorar esta riqueza espiritual y el patrimonio de nuestra iglesia de San Miguel”, explicó el sacerdote Daniel García Flores.

“San Miguel Arcángel Bendícenos”, fue la frase que rodeo la entrada de la iglesia, un adorno florar conocido como “portada”, y dentro de la parroquia la imagen del santo patrono también estuvo decorada con la misma temática.

Con una danza prehispánica se conmemoró el día, pues según el párroco estos símbolos prehispánicos estuvieron antes de esta celebración, donde se usaba la flor de pericón, pronunciada en náhuatl como yauhtli, formando una cruz que hacía referencia a los cuatro puntos cardinales y se agradecía a la madre tierra por los frutos brindados.

El tradicional brinco del Chinelo y los Mariachis no pudieron faltar, y durante todo el día hubo kermes en el atrio de la iglesia, “con la finalidad de recaudar fondos para restaurar pinturas antiguas, conocidas como frescos, que se encuentran en el techo de la parroquia”, expresó García Flores.

El atractivo principal, la quema de pirotecnia con banda de viento cerró la celebración y la noche en la que el poblado de Acapantzingo, uno de los 12 pueblos de Cuernavaca, volvió a celebrar el Día del Maíz, y también el día de San Miguel Arcángel.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp