Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Minneapolis, en el estado de Minnesota en la Unión Americana, designó el 6 de agosto como el "Día de Emiliano Zapata", en  una distinción y reconocimiento al Caudillo del Sur, en la víspera de 137 aniversario de su nacimiento en el poblado de Anenecuilco, Ayala.
Minnesota tiene una población estimada de 25 mil migrantes morelenses establecidos en las ciudades gemelas de Saint Paul y Minneapolis, principalmente, que cuentan con el respaldo de la concejal méxico-americana, Alondra Cano, quien promueve todas sus propuestas ante la alcaldía.
Ayer mismo, los morelenses avencindados en ese estado de los Estados Unidos, continuaron con  los festejos del 137 aniversario del natalicio del caudillo morelense, en la plaza Centenario, rehabilitada ex profeso para ser destinado para que la estatua de Zapata esté de manera permanente.
Entre las actividades que se realizaron se tuvo con anterioridad, un relato sobre la vida de Emiliano Zapata, mientras que ayer se tuvieron bailes y danzas tradicionales, como la de los Tecuanes, sin faltar el tradicional brinco del chinelo y danzas prehispánicas.
La organización corrió a cargo de la organziación Latinos y Latinas Unidos por la Cultura y el Arte, y el club Cuyernavaca-Axochiapan de migrantes morelenses; con el apoyo y reconocimiento del Consulado Mexicano.
Para el lunes, las organizaciones Amigos de Anenecuilco en Minnesota y el grupo 89 de agosto, preparan el festejo con las tradicionales mañanitas, con lo que se dará el cerrojazo a los actos conmemorativos en honor al General revolucionario. 

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp