Los vecinos del Barrio de San Francisco celebraron este 4 de octubre la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, su santo patrono, un evento que forma parte de la identidad del barrio y que han logrado mantener vivo pese al paso del tiempo.
Edith García Olac, oriunda del barrio de San Francisco, también conocido como San Pancho, explicó que durante varios años la festividad se realizaba de forma modesta, ya que las personas que originalmente la organizaban envejecieron y ya no podían llevar a cabo las actividades.
Relató que hace aproximadamente 10 años se formó un nuevo comité organizador, integrado por familias como la suya. “Junto con mi hermano, Ángel Daniel García Olac, y mi cuñada, retomamos la organización con el apoyo de mi tío Marcelino Olac, quien mantuvo la tradición a pesar de que la festividad se había reducido”, comentó.
La celebración comenzó a las 2:00 de la tarde con música popular por las calles del barrio, interpretada por la banda de San Marcos. Posteriormente, se realizó una procesión por las calles cercanas a la capilla, en la que los feligreses portaron un estandarte de San Francisco de Asís, quien vivió entre los siglos XII y XIII, y cuyo mensaje promueve la humildad.
Al llegar al templo, se celebró una misa solemne en la que el sacerdote dio la bienvenida a los asistentes y destacó la bondad de las enseñanzas del santo. Después, la comunidad disfrutó de la participación de chinelos, grupos de rock, y parranderos de San Pancho, además del tradicional torito y un baile a cargo de Sonido Simpático.
Edith García Olac compartió que el comité organizador busca rescatar las tradiciones transmitidas por los adultos mayores, que evocan recuerdos de su infancia. Sin embargo, la fiesta también incorpora nuevas costumbres. “Hace algunos años implementamos la callejoneada, que se realiza un día antes con las mañanitas para San Francisco. También se han sumado otras expresiones culturales”, añadió.
Durante la celebración, las calles se llenaron de puestos de comida que ofrecían antojitos mexicanos como elotes, quesadillas, buñuelos y más. Las actividades continúan este sábado con presentaciones de danza, chinelos y un sonidero.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
