En conmemoración del Día de la Santa Cruz, feligreses católicos asistieron a bendecir sus cruces y a celebrar desde muy temprano con mariachis y las tradicionales mañanitas en la parroquia de la colonia 3 de Mayo, del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con el Diácono Javier Sandoval, la cruz simboliza la salvación y protección por parte de Jesucristo en la religión católica, asimismo, explicó que en las creencias populares se colocan cruces en las obras o construcciones que están en proceso para que no suceda alguna eventualidad o “desgracia”.

“Esto lo realizan como forma de protección para todos los trabajadores y para que no ocurra algún accidente en las alturas y la construcción tenga un buen cimiento y un buen aguante durante el transcurso de los años”, explicó el Diácono.

Las cruces que estuvieron presentes en la santa misa fueron elaboradas de madera y adornadas con flores de papel china y listones coloridos, ya que conforme al testimonio de los pobladores “así lo marca la tradición desde hace décadas”.

Además, este día también es conocido como el Día del Albañil, por lo que el día de ayer diversas construcciones se vistieron de manteles largos, colocaron la cruz y festejaron a los conocidos chalanes y maestros albañiles de la construcción.

Según el Archivo General de la Nación, el tres de mayo coincide con la migración de los campesinos a la ciudad, donde también migraron las tradiciones y los usos y costumbres, pues a inicios del mes de mayo iniciaba el temporal para la siembra y se acostumbraba a colocar una cruz de flores en cada una de las parcelas para que la cosecha fuera abundante.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp