Cuernavaca, MORELOS.- El diputado Julio Yáñez Moreno se pronunció a favor de la reforma al Artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos y en apoyo del diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien fue su principal promotor en el Congreso.
Durante la discusión del dictamen, que fue aprobado por unanimidad en la más reciente sesión ordinaria, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Social Demócrata (PSD) manifestó su convicción de que es motivo de festejo la decisión de los legisladores, que corresponde al derecho que les asiste a estas comunidades de aspirar a convertirse en municipios indígenas.
"Es un día de fiesta, es una día que se debe recordar, que se debe platicar a sus familiares, a sus hijos, a sus sobrinos, a sus nietos, como el día que inició la transformación de estas cuatro comunidades: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, a las cuales felicito y reitero el apoyo del PSD", dijo.
 
Preservar las raíces
Durante la discusión del dictamen que abría la puerta a la creación de los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, los legisladores mostraron su apoyo a la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución de Morelos, bajo el argumento de que el reconocimiento a los pueblos originales permitirá preservar las raíces de la entidad.
Consideraron que tradicionalmente a los pueblos y comunidades indígenas se les había tratado como minorías y que, aun con derechos reconocidos, no cuentan con la capacidad de impactar en decisiones que se toman por las mayorías.
La reforma al artículo 40, que reduce el número de habitantes requeridos para crear un municipio, se aprobó con 29 votos a favor.

Es un día de fiesta, es una día que se debe recordar, que se debe platicar a sus familiares, a sus hijos, a sus sobrinos, a sus nietos, como el día que inició la transformación de estas cuatro comunidadesa las cuales felicito y reitero el apoyo del PSD." Julio Yáñez, diputado PSD

Respaldo. El diputado del PSD, Julio Yáñez, señaló que los habitantes de las comunidades indígenas cuentan con el apoyo de su partido.

Por: Ddm Staff /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp