Margarita González Saravia, titular del Poder Ejecutivo Estatal, celebró el proceso democrático y transparente que permitió, por primera vez, la elección de una mujer como delegada política del pueblo indígena de Tetelcingo, ubicado en el municipio de Cuautla.
Este domingo, se llevarán a cabo elecciones en el poblado de Tetelcingo, en donde por primera ocasión fue mayor la participación de las mujeres, destacando el avance en la inclusión femenina dentro de comunidades con profundas raíces tradicionales.
Reconoció que el resultado de esta elección representa un hito para la comunidad y un ejemplo de transformación cultural. “Me da mucho gusto porque se decía que en Tetelcingo existía mucho machismo, pero hoy vemos que la comunidad entendió que estamos en una nueva época para las mujeres. Asimilaron el principio de paridad y lo aplicaron en su propia elección”, afirmó.
La planilla ganadora fue la encabezada por Liliana Chimal, representante del grupo verde, quien compitió junto con otras candidatas como Karina Sencio y Violeta Rodríguez, a quienes la gobernadora reconoció por su esfuerzo y participación.
González Saravia hizo un llamado a la unidad, “la contienda fue cerrada, así que es importante que la nueva delegada actúe con inclusión, integrando a las demás compañeras para trabajar juntas por el bien de Tetelcingo. Desde el gobierno del estado vamos a apoyarlas en todo lo que necesiten”.
Entre los compromisos asumidos por el gobierno estatal con la comunidad, la gobernadora mencionó el inicio de gestiones para resolver una obra prioritaria el encauzamiento de un canal de desagüe a cielo abierto que pasa junto a una escuela, así como otros proyectos de infraestructura y desarrollo social.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp