Hoy se conmemora el 154 Aniversario del Estado de Morelos y desde hace 12 años la escuela Primaria 17 de abril de 1869, del municipio de Alpuyeca, abrió sus puertas con el nombre de la fecha en que fue fundado nuestro estado.
Guadalupe Zayago, quien es maestra de dicha escuela, nos explicó el motivo y la historia del por qué se decidió y se logró este título, ya que fue un proceso logrado a partir del trabajo colectivo de la comunidad de Alpuyeca.
“Originalmente queríamos que se llamara Natividad Guzmán, había sido la primer Ayudante mujer de nuestro pueblo, fue soldadera de Rubén Jaramillo y para nosotras era muy emblemático que se llamara así, pero el estado no aceptó, después propusimos el nombre de “Crisol de la Patria” por el trabajo que teníamos pensado desarrollar pero tampoco aceptaron, entonces, dijimos: qué todos los días del año sean 17 de abril de 1869, porque cada 17 de abril nace un nuevo Morelos, ósea, que todos los días trabajemos para construir un nuevo estado”, explicó Zayago.
Esta comunidad escolar se caracteriza por los proyectos que desarrolla, ya que cuentan con un comedor para los alumnos, un huerto en el que todos colaboran y el trabajo de la historia de los pueblos y la ciencia siempre ha estado presente.
Además, la maestra dijo que, en este aniversario del estado de Morelos, ellas, cómo comunidad de Alpuyeca expresan “que este estado está surcado con la alegría, con el corazón, con la sangre, con la fuerza y con la organización de muchos y de muchas. Y recordemos que el viento de los maizales y de los cañaverales de este estado siempre nos silba la palabra de quienes caminan esos surcos para darnos alimentos”.
Y finalizó haciendo énfasis en que las conmemoraciones solo son fechas pero que todos los día los morelenses con su trabajo y esfuerzo “decretamos el nacimiento de este estado”. Así también, como los usos y costumbres que nos identifican y son parte de nuestra cultura.
“Cuando no danzamos al ritmo de la tambora para el chínelo o al ritmo de los violines para el Xochipitzahuatl, cuando no acudimos al llamado del sonido de los tecuanes, cuando no exigimos lo que nos corresponde, cuando nos quedamos callados, entonces, no hay un Morelos vivo y, se llega a la fecha del 17 de abril de una manera llana o lineal. Así que cada aniversario deberíamos rendir cuentas de la vida que le hemos dado a este Morelos”, concluyó.
Por:Salvador Rosas | DDM
