La CIDHM celebró 35 años de su fundación, reafirmando su compromiso con la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos bajo el lema “Porque amamos, luchamos!”.

Desde su creación, coordinada por José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla, así como un equipo de colaboradores, la CIDHM ha trabajado en la defensa de los Derechos de las Mujeres y el Acceso a una Vida Libre de Violencia. A nueve años de la Alerta de Violencia de Género, la CIDHM destaca la responsabilidad de los feminicidas y las instituciones que no cumplen con su deber de prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio. La violencia estructural y la impunidad siguen siendo desafíos importantes.

La CIDHM también ha abordado la desaparición forzada desde su inicio, motivada por la desaparición de José Ramón García Gómez en 1988. La organización resalta la necesidad de aplicar los principios de la ONU en materia de Desaparición Forzada, priorizando la búsqueda en vida y derribando obstáculos institucionales.

Durante estos 35 años, la CIDHM ha defendido los Derechos Laborales, colaborando con organizaciones sindicales y sociales para garantizar la soberanía alimentaria y energética, así como los derechos de los trabajadores.

La CIDHM ha acompañado a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos colectivos, tierra, territorio e identidad cultural.

Actualmente, apoyan la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca y fortalecen la unidad de los municipios y comunidades indígenas y afrodescendientes para ejercer su libre determinación y autonomía.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp