En Morelos, un grupo de jóvenes cinéfilos decidió que el cine debía vivirse más allá de las salas comerciales. Así nació “Cineclipse”, colectivo de cine comunitario y accesible, creado en 2023 por los psicólogos y amantes del séptimo arte Óscar Ibáñez, Jessica Mina y Arturo López, quienes el pasado 23 de agosto celebraron dos años de gestión cultural.
El proyecto comenzó en las aulas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuando sus fundadores, después de la pandemia, buscaron reactivar la vida estudiantil con un espacio de encuentro en torno al cine. “El primer lugar que nos abrió las puertas fue el Cine Morelos”, recuerdan.
Desde entonces, “Cineclipse” ha llevado al público proyecciones temáticas con invitados especiales, funciones al aire libre, colaboraciones con festivales y colectivos artísticos, además de alianzas con espacios culturales de gran relevancia. En 2024 organizaron el Festival Universitario de Cine Morelense (FUCM), cuyo objetivo es impulsar a creadores emergentes y dar voz a los artistas locales.
“El cine está creciendo en Morelos, incluso con grandes producciones que llegan de fuera, pero nuestra labor principal es generar espacios para difundir el arte que se produce aquí y, al mismo tiempo, fortalecer el cine mexicano”, comparten sus fundadores.
Para festejar su segundo aniversario, organizaron una noche de cine, música y arte en el café con causa Ukiyo, y ya preparan nuevos proyectos con una meta: seguir exhibiendo cine y apoyar a los creadores locales.
