Ven necesario aplicar medidas para que las personas porten la prenda sanitaria, pero no ven el arresto, ya que los separos están en malas condiciones
CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) está a favor del uso obligatorio del cubrebocas, pero no coincide con el arresto como sanción debido a las malas condiciones de los centros de arresto y detención municipal.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, reconoció que el uso del cubrebocas es una de las principales medidas para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, dijo, “advertimos que su implementación no puede significar una carga económica para las familias, porque al final de cuentas es una obligación de las autoridades la de proteger y garantizar la salud de todos”.
Hernández Cruz consideró que el sistema de sanciones no debe incluir el arresto, en el caso de los municipios porque al final del cuentas “el arresto es una medida privativa momentanea de la libertad, está en contradicción con otras medidas para evitar los contagios”.
Y es que, recordó, que el último análisis de Supervisión de Centros de Arresto y Retención 2020 arrojó que es necesario contribuir en la generación de alternativas que permitan mejorar las condiciones, funcionamiento y el trato que se brinda a las personas que se encuentran privadas de su libertad.
De los 36 centros visitados, el 17 por ciento tiene una calificación del 7.1 al 10; el 25 por ciento, una calificación del 5.1 al 7.0; mientras que el 58 por ciento, es decir, 21 municipios, presentan una calificación reprobatoria, del 0 al 5.0.
Al no contar con instalaciones adecuadas y no garantizar la salud y seguridad de las personas que se enfrenten a un arresto, sería un riesgo llevarlos a estos centros.
Por lo anterior, la CDHM, no está de acuerdo en el arresto como sanciones porque “no hay condiciones de sandidad, el aislamiento está en contradicción con otra medida que es la distancia social”.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
