Hace unos dias te contamos la historia de Laura Barajas, una mujer de 40 años, que enfrentó una pesadilla médica después de consumir tilapia, pero lo que sucedió después fue más allá de lo que imaginaba.

La salud de Laura comenzó a deteriorarse de manera alarmante, después de comprar tilapia en un mercado local de San José, un mes después, se encontraba en el hospital, conectada a un respirador y en un coma inducido. Los médicos lucharon por su vida, pero la situación empeoró. Finalmente, se vieron obligados a tomar una decisión desgarradora: amputarle los brazos y las piernas para salvarla.

El relato de Messina, amiga cercana de Laura, revela la gravedad de la situación: "La pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos eran negros, sus pies y su labio inferior eran negros. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando".

Lo espeluznante de esta historia es que, aunque Laura había consumido pescado adquirido en un mercado local, no fue el pescado en sí lo que desencadenó su tragedia. En cambio, se ha identificado a una bacteria llamada Vibrio vulnificus como la responsable.

Bacteria oportunista

Según una investigación publicada en la Revista Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta bacteria es un patógeno "oportunista" que afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados. Sin embargo, también puede afectar a personas sanas en caso de que tengan una herida.

La Vibrio vulnificus se encuentra en ambientes tropicales y en aguas donde se mezclan corrientes de agua dulce y salada, como estuarios. Esta bacteria suele encontrarse en moluscos, peces, sedimentos, agua y plancton. Dado que la tilapia vive en aguas saladas y dulces, existe la probabilidad de que la bacteria haya ingresado al cuerpo de Laura a través del consumo de pescado contaminado.

Es importante destacar que aunque la Vibrio vulnificus a veces recibe el apodo de "bacteria come carne", no se alimenta de carne, pero puede causar graves infecciones que afectan el tejido muscular y pueden llevar a una fascitis necrosante.

Recomendaciones para no infectarse de Vibrio vulnificus

Para prevenir la infección por esta bacteria, se recomienda no consumir mariscos crudos o poco cocidos, usar guantes o lavarse las manos cuidadosamente después de manipular alimentos marinos, y evitar nadar en aguas estuarinas si se tiene una herida abierta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp