Postal: ¡Ceremonia de Lujo..! El primero en recibir este Galardón, fue el muralista Roberto Rodríguez Navarro, cuya semblanza en parte aquí transcribimos: “Último muralista de la vieja escuela, vivo y en activo.

 En sus obras sólo aparece su firma: Róguez.

 A los 15 años terminó la primaria; fue becado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

 Ingresó a la Escuela La Esmeralda perteneciente a Bellas Artes, donde recibió clases del maestro David Alfaro Siqueiros, expuso algunas de sus obras en La Escuela de las Vizcaínas en el Distrito Federal.

 Ha plasmado más de 20 murales en los estados de Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.

 Entre sus 27 obras murales destaca la del Metro en la CDMX; la de la escalinata en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, así como la de la Alameda de la Solidaridad en esta Ciudad y el gran Mural de Zapata en la Casa Cuna del Caudillo en Anenecuilco, Morelos.

 Ahí fue leída la razón por la cual se le otorgó la Venera Cuernavaca: “Por su invaluable legado cultural plástico, artístico, pictórico e histórico”...

 El siguiente recipiendario fue el deportista Víctor Mendoza Orozco, de quien transcribimos parte de su semblanza “Desde la secundaria sus amigos lo llamaron “La Toroka”, por su perro que tenía ese nombre en la Colonia El Vergel de Cuernavaca, donde ha vivido siempre… Desde niño jugó futbol, en el equipo “Willis Infantil”, que logró varios campeonatos…

Representó a nuestro Estado en varios campeonatos nacionales… Incursionó en el futbol profesional a los 20 años con el Equipo América de Primera División, donde logró un Campeonato de Liga y uno de Copa… Actualmente, a sus 79 años sigue jugando a pesar de una lesión en el corazón, con el equipo “Veteranos del Zacatepec”…

Ahí se leyó la razón por la cual se le homenajeo “Destacado futbolista morelense, integrante de la selección nacional mexicana”...

Luego fue referida la doctora Teresa Yurén Camarena, quien es “Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido Integrante del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 3.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos y de la Red de Investigadores en Educación y Valores.

También fue Profesora invitada por las universidades de Valencia y Paris (2 veces), Luxemburgo y Rennes (2 veces).

Es Profesora Investigadora Titular “C” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sus líneas de investigación son: Ética, Política y Diversidad en el Ámbito Educativo y la Constitución de Dispositivos y Saberes en Educación y Formación”.

En seguida fue leído el motivo por el cual fue homenajeada: “Distinguida investigadora, filósofa, pedagoga y científica, forjadora de generaciones para servir a la humanidad”…

Posteriormente se entregó la Venera Cuernavaca al arquitecto Roberto Rivera Aranda de quien fue leída su semblanza: “Nació en Cuernavaca en 1938.

Se desarrolló en esta Ciudad con la participación de su familia y su esposa para fundar Preconcretos de Cuernavaca, hoy Concretos de Morelos, Comosa, empresa que cumplió en 2019, 51 años, la cual tiene presencia en el Estado de México y Querétaro; ha sido maestro de la Facultad de Arquitectura de la UAEM; ha participado como fundador en la Cruz Roja y presidente de la Canacintra en 1998… Luego fue leída la razón por la cual se le entregó el Galardón: “en reconocimiento a su ardua labor empresarial y social, en beneficio de Morelos y de México”… (Continuará..)

Puyazo: ¡Niños con cáncer y otros enfermos las víctimas..!

Por distintas partes del País, el Gobierno de la República se debate entre grillas con algunos de los gobiernos de los estados, por lo del Instituto Nacional de Salud y Bienestar -Insabi-, que los gobernantes panistas no lo apoyan...

 El Gobierno de Morelos le hizo ajustes a la Propuesta Presidencial y anunció de paso que lo de las medicinas para los enfermos quedarán a cargo de la Autoridad Local...

 Muchos son los reclamos por la falta de atenciones y carencias que sufren los enfermos en clínicas y hospitales, donde el Insabi quién sabe si funcionará…

Prueba de ello es que los padres de niños con cáncer del Hospital Federico Gómez, ante la falta de medicamentos tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional con amenazas de invadir las aeropistas...

 AMLO enseñó al pueblo a reclamar; hoy como boomerang, ésta enseñanza se le revierte...

 Por cierto, los medicamentos aparecieron como por arte de magia...

 ¡Qué raro! ¡Hasta mañana que será un día más..!

Por: Pablo Rubén Villalobos / opinion@diariodemorelos.com