CARNAVALES. Fiesteros como somos los morelenses, en el curso del año por todo el Estado no faltan por tradición las ferias, fiestas y mientras los carnavales que son cíclicos… Cada festejo se cumple religiosamente organizado… Ya empezaron en el 2020 las tradicionales Fiestas de Carnestolendas o Fiestas de la Carne, donde los disfraces, la alegría, el bailongo, las comidas y las bebidas abundan... Paralelo al arranque del Primer Carnaval de Año, a Jiutepec correspondió anunciar el propio cinco días antes con gran festejo, mientras el mismo día, por rumbos de Tlaltizapan también anunciaron el suyo… Hablemos del Primer Carnaval del Estado calendarizado en Jiutepec... El pasado domingo 12 de enero, se cumplió en la Capital Económica del Estado que lo es Jiutepec, el arranque de su Carnaval con todo su esplendor por la presentación de bandas y comparsas de chínelos del Estado, que entusiasmaron y calentaron los ánimos para dar la bienvenida a su Carnestolenda a partir de ese día… Con La Fiesta de las Viudas se inicia el jolgorio más entusiasta de que se tiene referencia, por la forma como se visten, disfrazan y disfrutan ellos y ellas, ellas y ellos, cambiando de vestuario y luciendo lo que presuntamente es su sexo favorito… Sin duda alguna, el Carnaval de Jiutepec se ha convertido en muy pocos años de su celebración, en uno de los más atractivos que tiene nuestro Estado por razón de la forma como se organiza, la promoción y cercanía que ese lugar tiene con todos los municipios conurbados, incluyendo la Capital Política del Estado, Cuernavaca, así como por la cercaría y facilidades por las vialidades que le dan acceso a Jiutepec, incluso con la Capital de la República, de donde llegan a este Carnaval miles de personas para disfrutarlo... La derrama económica para la municipalidad por vías del Ayuntamiento, los comerciantes y los prestadores de servicios turísticos, es por millones de pesos... Bien, muy bien por este festejo que año con año puntualmente se cumple… Los recuerdos son gratos y según sabemos, los hechos que lastiman o molestan han sido pocos e intranscendentes... La tranquilidad y seguridad que se guarden para disfrutar en grande el Carnaval de Jiutepec, depende de la buena voluntad de los asistentes y la buena vigilancia preventiva que ofrezcan las autoridades municipales que preside Rafael Reyes Reyes, mismos que en forma solidaria ahora cuentan con el apoyo de los responsables de la Seguridad Pública Estatal, con apoyo de las Fuerzas Federales… A disfrutar de este Primer Carnaval de Morelos que lo es el de Jiutepec y que sea para bien, Rafa Reyes.

DESTITUIDOS: Como consecuencia de los laudos laborales dictaminados por las autoridades judiciales en contra de 10 ayuntamientos, sus respectivos presidentes municipales tienen la soga pendiente, pues la orden es terminante: “pagan o cuello”… En efecto, no les queda de otra a los alcaldes de Yautepec, Yecapixtla, Axochiapan, Ayala, Puente de Ixtla, Temoac, Xochitepec, Amacuzac, Cuautla, Jonacatepec y Jantetelco, quienes están obligados a pagar la deuda de marras que les dejaron sus antecesores, o definitivamente están en riesgo de ser destituidos de esas alcaldías, por lo cual muchos de los que ahí son posibles sucesores ya se relamen los bigotes… La bronca en esta cuestión, es que por desgracia en términos generales, las comunas referidas no cuentan con el presupuesto ni mucho menos con recursos para enfrentar esta bronca… ¿Hasta dónde llegará esta crisis prohijada por los presuntos derechos laborales jurídicamente ejecutados por tales laudos frente a los cuales, no queda de otra más que abrir las posibilidades de llegar a los convenios o maniobrar política y jurídicamente esos adeudos..? ¿Qué pasará..? ¡Quién sabe..!

FOTOGRAFIADOS. Bien quedaron para la historia 5 de las 7 personas que se dieron cita en la Casa Obispal de Catedral, a dónde fueron comprometidos en su asistencia con el obispo Ramón Castro Castro… Ahí estuvieron el comandante de la Vigésima Cuarta Zona Militar, general Agustín Vallejo; el Gobernador del Estado, el responsable de la Comisión Estatal de Seguridad Antonio Ortiz Guarneros y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda... Amén de la fotografía, lo relevante del encuentro fue el tema y compromisos vinculados con la seguridad de los morelenses... ¡Ojalá que el vínculo clero-militar-político, nos traiga buenos resultados! ¡Hasta mañana que será un día más..!

 

Pablo Rubén Villalobos
pablorubenvillalobosh@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp