Luego de lo descrito por las revolturas verborreicas inentendibles del Presidente salvadoreño y la parte filosófica de Andrés Manuel López Obrador, sólo podemos reiterar: ¡Cuánta sabiduría..! Insisto, lejos quedaron las significadas expresiones de los mexicanísimos presidentes de todos los tiempos como Juárez, Madero, Cárdenas y los demás, salvo José López Portillo, quien parece que empata a AMLO con su profunda expresión: “Defenderé mi peso como un perro”, y a quien a partir de esa su gran y emotiva oración, en todos los lugares donde llegaba los asistentes irritados por la devaluación, simplemente le empezaban a ladrar en forma espectacular… Y ni que decir, de lo que hayan expresado otros mandatarios del mundo de los tiempo reciente, como Mao, Charles de Gaulle, Adolf Hitler, Churchill, Benito Mussolini, Eisenhower, John Kennedy y tantos más, cuya lista es tan grande como las “nubes de sabiduría” que han sembrado el salvadoreño Nayib y el mexicano López Obrador sobre todos ellos, gracias a su “enorme intelecto” por tan profundas expresiones, que sin duda a diario incrementan en forma enciclopédica... ¡Aaah..!
A manera de Corolario, las benditas o malditas redes según se quieran ver, hicieron transitar la recopilación que vaya usted a saber quién envió, con un sintetizado de muchas más expresiones salidas del Intelecto de nuestro ínclito Señor Presidente de la República… He aquí el generoso listado de adjetivaciones de don Andrés… Achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista; arrogante, blanquito, calumniador, camajanes(?), canallín, chachalaca, cínico, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracasado, fresa, gacetillero vendido; hablantín, hampones, hipócritas, huachicolero, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón(?), mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada, de angora, matraquero, me da risa; megacorrupto, mentirosillo, mequetrefe, minoría rapaz; mirona profesional; monarca de moronga azul; mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes; parte del bandidaje; payaso de las cachetadas; pelele, pequeño faraón acomplejado; perversos, pillo, piltrafa moral; pirrurris, politiquero, demagogo, ponzoñoso, ratero, reaccionario de abolengo; represor, reverendo ladrón; riquín, risa postiza; salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado; simulador, siniestro, tapadera, tecnócratas neoporfiristas; ternurita, títere, traficante de influencias; traidorzuelo, vulgar, zopilote, cretino y mano negra… ¡Cuánto saber, conocimientos y cultura..! ¡Qué salvador, satanizador y adjetivador de los mexicanos tenemos!
Preguntas capciosas: Las tremendas redes sociales, circularon un cuestionario engañoso que entrampó a quién sabe cuántos miles “sabiondos que se sienten los muy muy” para dar respuesta, a los nada fáciles cuestionamientos... Éntrele Usted amable Lector y sin que se lo comente a nadie, haga su autoevaluación y a ver cómo le va... Si sale avante presúmalo, pero si no mejor calle y aprenda el contenido de estos y otros conocimientos... He aquí el cuestionario con su referencia de entrada, más las respuestas y el explicativo de salida… Empezamos: ¿Cuánto tiempo duró la Guerra de los Cien Años..? ¿En qué país se inventó el sombrero panameño..? ¿En qué mes fue la Revolución de Octubre..?¿Cuál era el nombre del Rey Jorge VI..? ¿A nombre de qué animal recibieron su nombre las Islas Canarias..? Respuestas: La Guerra de los cien años duró 116 años…El sombrero panameño, se inventó en Ecuador… La Revolución de Octubre, sucedió en el mes de Noviembre… El nombre del Rey Jorge VI era Alberto y se lo cambió en 1936… El nombre de las Islas Canarias proviene de la palabra latina can, que significa Perro; fue por esto la gran cantidad de perros salvajes, el nombre de las Islas… Como se ve, las preguntas parecían simples, pero llevaban jiremilla... ¿Cómo le fue a Usted amable Lector..? ¿Va a presumir o se va a callar..? ¡Yo troné!
Agradecimiento... A mi Esposa, mis hijos, hermanos y familiares; así como a mis amigos y compañeros, expreso mi gratitud por sus atenciones, luego de la intervención quirúrgica de la cual fui sujeto... Gracias a los doctores Eloy Monge Montiel, Carlos Lupián, Ulises García García y Oswaldo Miranda Cruz y al personal del Hospital... ¡Estoy en recuperación, casi listo..! ¡Gracias a todos! ¡Hasta mañana que será un día más..!
Por: Pablo Rubén Villalobos / opinion@diariodemorelos.com