Arrestos por estar en la calle

Ahora, al parecer, ya revivieron los Bandos de Policía y Buen Gobierno que el Ayuntamiento hacía como que no existían, porque durante los primeros veinte días del mes los antros estuvieron abiertos funcionando de día y de noche, sin respetar uno de dichos bandos, en el que se señala que deberían estar abiertos sólo hasta las once de la noche y, con permiso del cabildo, hasta las dos de la mañana, pero en realidad estuvieron abiertos todas las noches sin importar el horario.

Cuando les conviene, como ahora, señalan la conducta que todos debemos asumir y ya llegamos ayer a más de veinte muertos, cinco en un día; así que, como ya la ven cerca, se espantan, dejan el negocio y, según ellos con determinaciones fuera de la ley arreglan las cosas. Mire usted:

En Cuernavaca no habrá ley seca ni toque de queda durante la fase tres del covid-19. Sin embargo, el Secretario General del Ayuntamiento anunció que “con pleno respeto a sus derechos humanos”, toda aquella persona que ande en la calle sin hacer ninguna actividad esencial podría ser arrestada administrativamente hasta por 36 horas, de acuerdo a lo que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno de la comuna.

Ante ello, el funcionario puntualizó que las detenciones administrativas se darán “siempre y cuando se violente el artículo 128 y sus fracciones”, aunque para que esto suceda, aclaró, se tendrá que haber agotado el diálogo y la disuasión respetuosa por parte de los elementos policiacos; esto derivado de la negativa de forma contundente de algunas personas en acatar las disposiciones sanitarias para evitar contagios masivos por la pandemia del covid-19.

Asimismo, destacó que durante el mandato del alcalde, siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos, aunque en esta ocasión, ante la emergencia sanitaria por la pandemia, han tenido que actuar para hacer cumplir el Artículo 128 del Bando de Policía y Buen Gobierno. Sobre todo al referir que en su artículo 133 describe que las infracciones descritas podrán ser sancionadas con apercibimiento, multa e incluso llegando al arresto por hasta por 36 horas, o trabajo a favor de la comunidad.

Durante la conferencia de prensa realizada en el ex Hotel Papagayo, hoy sede del Palacio Municipal, explicó que pugnarán por intensificar el diálogo; sin embargo, refirió que el ordenamiento en su fracción segunda puntualiza: “Dañar o hacer mal uso de las obras que prestan un servicio público e infringir las normas administrativas emitidas por el Ayuntamiento”; aunado a la fracción cuarta del artículo 128, que indica: “atentar en contra de la salud pública”; así como el artículo 129, fracción tercera, en el que se advierte que es una falta punible el “poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de los habitantes del municipio”.

El secretario del Ayuntamiento puntualizó que esta decisión es parte de los acuerdos del cabildo que activó el Plan de Contingencia Municipal, el cual señala que “las personas físicas y morales que no cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, serán acreedoras a las sanciones establecidas” en el bando mencionado.

Menos mal que se menciona al cabildo, que al parecer no sirve para nada y, por el contrario, no se le toma en cuenta en las determinaciones importantes administrativas de la ciudad que sigue estando sucia, descuidada y medio abandonada.

La situación de emergencia es verdaderamente todo un reto, ya que a estas alturas, hagan lo que hagan, el virus ya trascendió a muchísima gente que no sabe que está infectada, por lo que en esta quincena apenas nos daremos cuenta de cuántos hay infectados.

El problema de la pandemia es importante y el de la seguridad más, ya que, como se ven las cosas, todos los días se pierden empleos en el estado de manera alarmante y esas personas muy posiblemente se convertirán en delincuentes.

La famosa delincuencia organizada está tan ponderada que hasta reparte despensas, exactamente igual que el ejecutivo en la ciudad capital, para que quede claro quién manda; lo que desde luego es un reto a la autoridad que, como siempre con su política de avestruz, esconde la cabeza y no ve lo que sucede en sus narices.

De lo que sí debemos estar conscientes los ciudadanos es de que necesitamos poner más atención a nuestra seguridad, ya que los problemas de inseguridad se incrementarán, pues mucha gente se quedará sin el salario diario y, como se ha acordado soltar a los delincuentes que han robado menos de 50 mil pesos, tendremos una vez más a muchos rateros en la calle, por lo que tenemos como ciudadanos que cuidar nuestra seguridad de una manera más rigurosa.

La situación no es sencilla y la problemática aumenta mientras se cae la economía. Así que a cuidarse porque nos queda de otra; la policía está rebasada y la situación cada día más difícil. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp