CUERNAVACA, MORELOS .- Los empresarios ahora deben considerar en su programa anual el pago de derecho de piso y extorsiones, ante la impunidad con la que opera la delincuencia, lamentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Mendoza Moreno. 

Aparte de lo grave que resulta la normalización de esos delitos, el representante señaló que la mayoría de los empresarios se ven obligados a trasladar ese costo al precio final de sus servicios o productos, en detrimento de la economía de las familias. 

Tras firmar el pronunciamiento con el que la iniciativa privada organizada de la entidad cuestionó los resultados de la estrategia de seguridad, Mendoza Moreno aseguró que al menos el 50% de agremiados se enfrentan a los extorsionadores con el pago de piso. 

De lo contrario, no hay manera de que puedan continuar sus actividades, dijo;  agregó que la mayoría no se atreve a denunciar por temor y por desconfianza en el MP.

CAMBIAN MODELO 

Norma Martel Mota, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), aseguró que también hasta 50% de las empresarias han decidido migrar al modelo remoto de operación, ante el miedo de ser extorsionadas o asaltadas en sus establecimientos. 

“Las mujeres no podemos trabajar libremente porque siempre estamos violentadas o tenemos miedo de que ocurra”, pronunció. 

“Hemos decidido poner oficinas virtuales y vender –productos y servicios- casi, casi de boca en boca, porque si ponemos un negocios a lo primero que nos vamos a enfrentar es a la inseguridad, además del SAT”, declaró al ejemplificar la situación a la que se enfrentan. 

Escenario. Norma Martel Mota, empresaria.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp