CUERNAVACA, MORELOS.- Aseguradoras han pagado más de ocho mil mdp durante la pandemia por el COVID-19, respaldando así a sus asegurados a pesar de malas prácticas que han adoptado algunos hospitales privados.

De acuerdo con el agente de seguros Fernando Pedroza Ramírez, actualmente las aseguradoras enfrentan una campaña de desprestigio sin motivos.

Dijo que a pesar de que la Ley Sobre el Contrato de Seguro estipula que éste no aplica en pandemias, las aseguradoras decidieron respaldar a sus asegurados por decisión propia para no dejarlos desamparados, y hasta el momento se tiene un caso del pago del mayor importe de cobertura por 26 millones de pesos.

Aun así estas empresas se están enfrentando a una campaña de descrédito debido a las condiciones que los hospitales privados han establecidos para los pacientes de COVID-19.

Pedroza Ramírez explicó que varios nosocomios establecieron condicionamientos económicos para brindar tratamientos a pacientes con coronavirus, a sabiendas de que por disposiciones oficiales las aseguradoras no tienen cobertura para ciertos tratamientos o medicamentos, que no están autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Incluso, dijo, como parte de esas prácticas, algunos médicos indican el suministro de fórmulas químicas cuyos laboratorios han notificado de manera expresa que no están indicados para el tratamiento de COVID.

Ha sido en esos casos en los que las aseguradoras han rechazado el pago de coberturas y por lo mismo, los hospitales están demandando a los pacientes el depósito de cantidades económicas importantes, como condición para ingresarlos y brindarles la atención médica, bajo sus protocolos.

Estos depósitos van de 500 mil a un millón de pesos y en algunos casos específicos se precisa que la cantidad dependerá de la gravedad del paciente.

Fernando Pedroza insistió en que esta medida ha sido impuesta por los hospitales para garantizarse el pago de tratamientos que, debido a que no están dentro de la normatividad de Cofepris, las aseguradoras no pueden pagar, pero se ha pretendido hacerlas responsables de la falta de cobertura, subrayó al defender el papel que las empresas están cumpliendo durante la pandemia.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp