Gracias a la colaboración interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el día de ayer fue detenido Valerio “N” en la Ciudad de Patterson, California y entregado durante la noche a elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de Morelos.
Fue el 14 de noviembre del año 1999, cuando Lorena “N”, se encontraba de visita en el Municipio de Tepoztlán con un grupo de personas con quienes tuvo una discusión debido al estado etílico en el que se encontraba, dichas personas la abandonaron en el poblado de Amatlán, lugar comienza a alterar la la paz, haciendo que los habitantes soliciten apoyo de la Policía Municipal.
Al lugar acudió una unidad policial con cinco elementos uniformados, quienes subieron a Lorena a la patrulla trasladándola a un lugar despoblado en donde abusan sexualmente de ella y posteriormente la trasladan a las cuevas de Hosteoyohualco ubicadas en Tepoztlán, en donde la privan de la vida.
Derivado de la denuncia se iniciaron las investigaciones correspondientes, que permitieron la localización del cuerpo calcinado de Lorena y conocer la identidad de los agresores. Es así que en el año 2000 fueron detenidos Eduardo “N”, Arturo “N”, Jesús y Gerardo “N”, quienes durante el proceso judicial fueron condenados en el año 2002 a 40 años de cárcel por los delitos de violación tumultuaria y homicidio calificado.
El quinto elemento participante al conocer de la aprehensión de los compañeros, se da a la fuga durante varios años, por lo que se emiten los oficios de colaboración ante la Procuraduría General de la República e Interpol México, logrando su ubicación en la Ciudad de Patterson, condado de Stanislaus en el estado de California de los Estados Unidos de Norteamérica.
Tras su detención, Valerio “N” de 51 años de edad fue entregado a policías de investigación criminal de la Dirección de Aprehensiones de la Zona Metropolitana, en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo trasladado y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.
Será durante las próximas horas que Valerio se determine la situación jurídica del hoy detenido por su presunta participación en los hechos referidos.