Se coordinan. Autoridades de Ceagua y Conagua refuerzan el trabajo de los encargados de los sistemas operadores.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Conagua llevaron a cabo el curso de capacitación “Fortalecimiento de Capacidades 2023”, con el objetivo de reforzar el trabajo de los encargados de los sistemas operadores de agua potable y saneamiento en los 36 municipios de la entidad.

El taller inició el pasado mes de julio, siendo brindado por expertos en temas hídricos de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS). Dicha iniciativa se materializó a través de una inversión entre las autoridades federales y estatales responsables de asuntos relacionados con el agua.

El secretario Ejecutivo de Ceagua, Jaime Juárez López, señaló que la labor de gestionar recursos para impulsar acciones que conllevan cuidar el agua, pagarla y administrar los servicios básicos, ha representado un gran esfuerzo durante esta administración.

“La estrategia de fortalecer a los Sistemas Operadores de Agua Potable brinda las herramientas para abordar

los desafíos relacionados con el agua, y contribuye a un mundo donde el acceso a este recurso sea seguro y el saneamiento sea una realidad para todos”, puntualizó.

Se desarrollaron 10 cursos en tres sedes, Cuautla, Cuernavaca y Xochitepec; se capacitó a 257 participantes de los 36 municipios del estado, incluyendo personal de 30 sistemas independientes de 14 municipios: Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec.

TEMAS ABORDADOS

Se abordó la implementación de NOM aplicables, en atención a usuarios; seguridad e higiene industrial del agua

potable; técnicas de operación de Plantas de Tratamiento de Aguas residuales, y uso y manejo de cloro en procesos de potabilización.

El director general del Organismo de Cuenca Balsas, Andrés Eduardo Galván Torres, y la directora general de ANEAS, Patricia Margarita Hernández Martínez, coincidieron en que las instituciones deben seguir trabajando de manera coordinada para desarrollar políticas y estrategias integrales que aborden los problemas del vital líquido de manera general, considerando aspectos como la gestión sostenible de los recursos hídricos; la conservación de ecosistemas acuáticos; la prevención de la contaminación; y el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento básico.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp