Con el compromiso de mejorar la atención integral a las mujeres y avanzar hacia una vida libre de violencias, la Secretaría de las Mujeres profesionaliza al personal que atiende directamente a mujeres en los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), ubicados en 16 municipios.
Consejeras jurídicas de los Centros LIBRE fueron capacitadas en temas clave para apoyar a mujeres en situación de violencia. Se revisaron leyes internacionales, nacionales y locales, tipos y modalidades de violencia, el modelo de atención integral, y se realizaron ejercicios prácticos para mejorar sus habilidades de intervención con enfoque humanitario.
Los Centros LIBRE buscan ofrecer servicios y acompañamientos desde una perspectiva de género, derechos humanos y cuidados, promoviendo también la transformación cultural en las comunidades.
Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres, comentó: “La constante profesionalización del personal no solo garantiza una mejor atención, sino que también fortalece los procesos comunitarios de prevención, cuidado y justicia para las mujeres. Esta capacitación es un paso más hacia un Morelos justo y libre de violencias”.
Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno de Morelos para asegurar que quienes acompañan a las mujeres tengan herramientas sólidas, actualizadas y basadas en los principios de libertad, igualdad y bienestar.
