CUERNAVACA, MORELOS.- Migrantes morelenses que retornaron al estado en los últimos dos años y que buscan obtener recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2018 para impulsar un proyecto productivo iniciaron la etapa de capacitación para desarrollar sus propias capacidades productivas.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) indicaron que son 119 personas las que, tras registrar su proyecto en la reciente convocatoria del FAM, deberán asistir a los cursos que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor) desde ayer y hasta el 6 de agosto.
Durante el arranque de cursos en el plantel de Anenecuilco, en Ayala, el director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, puntualizó que es una oportunidad para lograr que morelenses que retornan cada año a sus lugares de origen se reintegren a actividades productivas.
Indicó que este es el tercer año que Morelos ejecuta recursos del FAM para impulsar iniciativas de autoempleo de quienes radicaron en el extranjero, y que regresaron a sus lugares de origen por cuenta propia o repatriación en los años 2016, 2017 y 2018.
Los aspirantes deberán cumplir con el total de asistencias a las capacitaciones que se iniciaron con este fin en los planteles del Icatmor de Axochiapan, Puente de Ixtla y Ayala, así como en las instalaciones de la Preparatoria "Mariano Matamoros" de Tepalcingo.
Rivera apuntó que este año, de los 119 proyectos registrados en la convocatoria, 77 son relacionados a la preparación de alimentos; 19 de herrería; 11 de jardinería y paisajismo; ocho de carpintería, mientras que cuatro más son proyectos de electricista.
Señaló que tras concluir el periodo de adiestramiento, la Sedeso publicará la lista de proyectos seleccionados en el sitio de internet http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/ y en los estrados de sus oficinas en Cuernavaca.
El apoyo que recibirán será en la modalidad de capacitación y capital semilla para adquirir insumos, herramientas y equipos para la implementación o ejecución de sus iniciativas de autoempleo.
DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
