La Secretaría de Turismo estatal prevé implementar una política de seguridad enfocada en las personas que realizan actividades turísticas, con el objetivo de ofrecer atención oportuna en situaciones de riesgo, incluidos fraudes relacionados con la contratación de servicios.
Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cargo de Miguel Ángel Urrutia Lozano, con la intención de establecer protocolos claros de actuación para visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como para habitantes que también participan en actividades turísticas.
Previenen fraudes a turistas en servicios.
Autoridades del sector informaron que ya iniciaron trabajos con la Policía Turística para capacitarlos e indicaron que resulta fundamental establecer un protocolo claro y accesible para que todas las personas que se movilizan con fines turísticos conozcan cómo recibir atención en caso de emergencia, agresión o fraude.
Entre las acciones previstas se encuentra la creación del Centro de Atención
para la Protección al Turista (CAPTA), el cual tendrá la función de canalizar reportes, brindar orientación y dar seguimiento a incidentes que afecten a quienes visitan el estado.
En el marco del Mundial de Futbol de 2026, la Secretaría advirtió que podrían incrementarse los intentos de fraude, especialmente por medio de reservaciones falsas o agencias para la inauguración.
