JIUTEPEC, MORELOS.- Autoridades educativas del centro del país se reunieron para capacitarse y dar  respuesta inmediata en caso de presentarse una emergencia.
Voluntarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México  buscan que la comunidad estudiantil esté mejor preparada.
Luego del terremoto ocurrido el año pasado, consideraron que la ciudadanía debe conocer ciertas recomendaciones para actuar, particularmente, en el sector educativo, donde se concentra un número importante de la población estatal.
El objetivo es generar estrategias que ayuden a atender de inmediato desastres naturales.
Christian Skoog, representante de la UNICEF en México,  precisó que los planteles educativos deben brindar protección física y psicosocial a la comunidad escolar, a fin de que permitan regresar a la condición de estabilidad y estructura lo antes posible.
Asimismo, que se resguarde la integridad de la niñez y juventud del sector educativo, por lo tanto, a través del taller, que durará tres días, se conocerán las  experiencias de personas que han vivido algún tipo de contingencia a nivel nacional e internacional.
De igual forma, definirán políticas públicas y estrategias de atención prioritaria.
“De lo que se trata es que el sistema educativo esté preparado con protocolos únicos, procedimientos operativos, estandarizados, con recursos humanos capacitados, recursos económicos disponibles.
“Queremos que los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por emergencias recuperen la normalidad en sus vidas”, comentó Christian Skoog.
El representante de la UNICEF en México destacó que no se puede controlar la magnitud de los desastres, pero sí reducir el impacto que tienen en la niñez y la juventud.
La inauguración del taller estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre; Tomás Alberto Sánchez Pérez, director de Difusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y la titular del SIPINNA, Danae de Negri.

Estrategia. Autoridades extranjeras mostraron a los directivos del centro del país cómo actuar en planteles ante una emergencia.

Interés. La capacitación fue organizada, ante los retos que impuso el terremoto ocurrido el año pasado.

17-19
de diciembre llevarán
a cabo el taller

Entidades participantes:
Morelos
Ciudad de México
Puebla
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Sinaloa

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp