El municipio de Jojutla, encabezado por el alcalde Alan Martínez García, celebró el cierre general de actividades y la expo-venta artesanal en la cancha de usos múltiples de la colonia Constitución del 57, un evento que marcó el fin de seis meses de capacitación para 110 mujeres del municipio.
Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de la Instancia de la Mujer, en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), a través del Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) Jojutla.
En su intervención, Enoé Salgado Jaimes, directora de la Instancia de la Mujer, destacó el impacto positivo que el CDM ha tenido en el empoderamiento económico de las mujeres en Jojutla. Señaló que el Centro es un organismo clave para fomentar la independencia económica femenina, ya que, con el apoyo de profesionales, se capacita a grupos de mujeres
Mujeres aprecian parte del trabajo realizado.
en las colonias más vulnerables del municipio. “A través de estas capacitaciones buscamos darles herramientas para que las mujeres puedan generar sus propios ingresos y reducir una de las formas de violencia que afecta a muchas de ellas: la violencia económica”, indicó Salgado Jaimes.
Por su parte, Kenia Iris Figueroa García, representante del CDM Jojutla, explicó que los talleres comenzaron en junio para mujeres de las colonias Río Seco, Guadalupe, Tehuixla, Constitución del 57, Cuauhtémoc, los Pilares, Jicarero, Unidad Habitacional, Militar 24-C y el Centro de la ciudad.
En estos meses, las participantes
recibieron capacitación en diversas áreas, como la elaboración de comida y postres saludables, diseño de artículos para el Día de Muertos y Navidad, así como la creación de repelentes, flores de satín, bordado, pintura en tela, macetas de cemento.
Estas actividades, relacionadas con el empoderamiento económico, tienen como objetivo que las mujeres puedan emprender su propio negocio y mejorar su calidad de vida.
El presidente municipal Alan Martínez García reafirmó su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de Jojutla, agradeciendo el esfuerzo y la dedicación de todas las participantes.
“Este tipo de programas son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. A través de la capacitación y el emprendimiento, estamos contribuyendo al desarrollo económico de nuestras mujeres y fortaleciendo a toda la comunidad”, expresó Martínez García.
