El laboratorio CanSino espera autorización de la Cofepris; es la única con ensayo clínico en México

CUERNAVACA, MORELOS.- E l fin de semana el laboratorio CanSino presentará ante la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud para iniciar la distribución de su vacuna en México.

Ayer por la mañana, Marcelo Ebrad Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que en estos momentos en México existen cuatro empresas que tienen una vacuna contra el COVID-19 y cuyos productos ya están autorizados o en vías de autorización y, por lo tanto, se pueden presentar las cifras con precisión.

Hasta ahora, a México ha llegado la vacuna de Pfizer, y se tiene un contrato por cinco millones 44 mil 650 dosis. También se tiene contrato con CanSino por seis millones 950 mil dosis; con AstraZeneca por dos millones de dosis; y, finalmente con Sputnik V son siete millones 400 mil dosis.

Explicó que CanSino es la única empresa que realizó un ensayo clínico, fase III, en México, en donde participaron 20 centros de investigación, entre ellos, uno con sede en Morelos. Inició el pasado 29 de octubre y se tienen los primeros resultados, los cuales serán presentados ante la Cofepris junto con la solicitud de autorización de emergencia, con la finalidad de poder comercializar y aplicar la vacuna.

Cabe recordar que la vacuna de CanSino es una dosis y no requiere indicaciones especiales, por lo que su distribución será más rápida. Además, la empresa de origen chino, traería la sustancia activa con la finalidad de que se produzca y distribuya en México. Se espera que en el mes de febrero comience la aplicación de este biológico, que hasta ahora, en su fase III, no ha reportado efectos adversos.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp