La violencia contra las mujeres es una constante México; sin embargo, durante la pandemia por COVID-19 se han incrementado los casos considerablemente; las niñas y mujeres que están en casa y que son agredidas tienen pocas posibilidades de solicitar ayuda.

De acuerdo a datos oficiales, de la Secretaría de Gobernación, durante el primer mes de confinamiento en todo el país se recibieron 155 llamadas diarias al número de emergencias 9-1-1, y se estima que hay más de 20 mil denuncias de violencia doméstica.

En la mesa virtual ‘Violencia de Género durante la contingencia COVID-19’ organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas abordaron el tema y presentaron datos que han recabado durante la contingencia. Sebastián Essayag, coordinador regional de proyectos de violencia contra las mujeres y niñas, seguridad ciudadana, del Centro Regional para América Latina y el Caribe, precisó que el aislamiento en los hogares aumenta los factores de riesgo para la incidencia de violencia de pareja.

La Red Nacional de Refugios en México registró un incremento del 80 por ciento en las llamadas y mensajes con solicitudes de apoyo a causa de violencia en contra de mujeres y niñas. Por su parte, Sandra Lourdes Quiñonez Domínguez, abogada feminista y defensora de los derechos de las mujeres en Puerto Vallarta, Jalisco, precisó que en el contexto de los protocolos de confinamiento a nivel nacional, las autoridades no plantearon mecanismos de atención y prevención para las mujeres violentadas.

ESTATAL, 50 LLAMADAS AL DÍA

En Morelos, recientemente la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Anabel Banda Ruiz, informó que registran al día entre 40 y 50 llamadas al número de emergencias 911 por violencia familiar durante el aislamiento. La Policía de Género ha brindado acompañamiento a las personas que solicitan la ayuda.

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp