En un contexto marcado por altos índices delictivos y una percepción generalizada de inseguridad, el Cabildo de Cuernavaca tomó protesta a Pablo Nivardo Aguilera Casados como nuevo titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), en sustitución de Guillermo García Delgado, en un relevo que refleja las deficiencias acumuladas de la estrategia municipal en materia de seguridad.
Durante la sesión, se informó que el nombramiento fue propuesto por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la expectativa de mejorar la coordinación con los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, el propio alcalde José Luis Urióstegui Salgado reconoció las fallas del modelo actual al admitir que “algo que nos ha faltado mucho en el municipio de Cuernavaca es el trabajo de investigación”, pese a que la ley ya asigna esta función a las policías municipales.
Por su parte, el nuevo titular de la Seprac anunció la implementación de una estrategia regional con seis municipios colindantes y el uso de tecnología e inteligencia para combatir delitos. “Mi principal objetivo es recuperar la confianza ciudadana”, dijo, al señalar como prioridades el robo de vehículos, fraudes, robo a casa habitación y los generadores de violencia. Aclaró que, por el momento, no habrá reestructuras internas en la corporación.
El cambio ocurre mientras Cuernavaca se mantiene entre las 10 ciudades del país con mayor robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A nivel estatal, Morelos ocupa el segundo lugar nacional en este delito. Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 8 de cada 10 habitantes consideran inseguro vivir en la capital, un panorama que coloca al nuevo mando frente a una administración cuestionada y una deuda pendiente con la ciudadanía.
