Toluca.- Hoy se juega una Final inédita en el futbol mexicano. Diablos y Tuzos disputan la Ida en el ‘Infierno’. El Toluca tiene una ligera ventaja sobre Pachuca, en duelos de Liguillas, pero el equipo de Nacho Ambriz se enfrenta a una maldición: sexto clasificado jamás ha podido coronarse.
Los Diablos sorprendieron al América, considerado máximo favorito a ganar el título, mientras que Tuzos hicieron lo propio con Rayados con un contundente 6-2 global.
Ambos equipos fueron grandes protagonistas de la primera década de los 2000, al ser los máximos ganadores, pero nunca antes se habían visto en una Final de la Liga MX.
En la era de los torneos cortos, Escarlatas e Hidalguenses se han visto las caras en cinco series en Liguilla; la última vez fue hace casi 12 años, con tres victorias para los Diablos, y dos para los Tuzos.
Desde el Invierno 1996, se han enfrentado 62 veces, con 25 triunfos para Toluca, 19 para Pachuca y 18 han sido empates.
El maldito sexto
Toluca está en una Final de Liga tras 4 años de ausencia y buscará alcanzar su título 11, pero debe romper la maldición del sexto lugar, pues ningún equipo ha logrado levantar la Copa clasificando en esa posición desde 1996.
En este Apertura 2022, los Diablos Rojos entraron en sexto sitio, tras sumar 27 puntos, a una victoria del quinto puesto que fue Tigres con 30 unidades.
Desde ahí eliminó a FC Juárez en reclasificación, luego superó a Santos en una serie plagada de goles en Cuartos de Final y ahora logró eliminar al América en Semis.
“Vamos más allá de cualquier estadística o pronóstico, como pasó contra América, porque sabíamos que había estadísticas o que el pronóstico no estaba a nuestro favor y lo conseguimos”, dijo el defensa Jorge Torres Nilo.j
