CUERNAVACA, MORELOS .- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una nueva alerta a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de la nueva modalidad que la delincuencia está utilizando para cometer fraudes, el “spoofing”. 

El asesor financiero de la delegación en Morelos, Carlos Flores Hernández, informó que tan sólo en agosto, fueron atendidos 15 reclamos de usuarios que cayeron en el engaño telefónico y sufrieron el saqueo de sus cuentas bancarias. 

Dijo que nunca debe bajarse la guardia, ya que los defraudadores están buscando nuevas formas para obtener recursos de manera ilícita. 

En los últimos meses cobró fuerza el “spoofing” telefónico, que puede traducirse como “hacerse pasar por otro”. 

Esta nueva modalidad de fraude oculta la identidad real de quien está haciendo una llamada y de esta manera, cuando el receptor la recibe, la pantalla de su teléfono celular refleja una identificación manipulada. 

Con este método cibernético los defraudadores hacen llamadas presuntamente de un banco a los cuentahabientes para obtener información. 

No confiarse

Para evitar caer en el “spoofing”, Carlos Flores, asesor de Educación Financiera, recomienda a la población no confiar plenamente en el identificador de llamadas y estar siempre atento ante solicitudes o comportamientos inusuales de las llamadas que se reciben por teléfono, móvil o fijo. 

Señala que siempre debe tenerse presente que ninguna institución financiera solicita información sensible como números de tarjetas, fechas de vencimiento, números telefónicos, contraseñas, números de identificación personal (NIP), claves del NIP o códigos OTP, así como ningún dato o información sensible que comprometa la seguridad de las cuentas. 

Nuevo modo de fraude

Esta nueva modalidad de fraude oculta la identidad real de quien está haciendo una llamada y de esta manera, cuando el receptor la recibe, la pantalla de su teléfono celular refleja una identificación manipulada. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp