CUERNAVACA, MORELOS.- El confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del COVID-19 provocó que la economía del Estado sufriera una caída de menos 23.6% en el segundo trimestre de 2020.
Así lo confirmó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte puntualiza que el desplome de la actividad económica, respecto al mismo periodo de 2019, fue ocasionado por la contracción de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, con menos 3.3, menos 38.1 y menos 17.%, respectivamente.
Con la variación anual en las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, de menos 3.3 por ciento, Morelos se ubicó en la posición 24 a nivel nacional.
Con el menos 38.1 por ciento de las Actividades Secundarias, que comprenden la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, se posicionò en el lugar 29 del total de las entidades.
Mientras que con la caída de Actividades Terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, la entidad se ubicó en la posición 26.
El acumulado enero-junio 2020 tuvo un decrecimiento de menos 13.6 por ciento, también como reflejo de la caída en las Actividades Primarias (-2.2%), en las Secundarias (-23.5%) y en las Terciarias (-9.4%).
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
