La forma en que nos movemos a lo largo del día está determinada por un continuo de movimiento, que abarca desde el sueño hasta el comportamiento sedentario (tiempo sentado) y la actividad física, señala especialista del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Explica que estos tres comportamientos están estrechamente relacionados entre sí y con la salud. Los mayores beneficios se obtienen al realizar suficiente actividad física, limitar el tiempo sedentario y dormir lo suficiente.

La Organización Mundial de la Salud proporciona recomendaciones específicas de movimiento para cada grupo de edad y población. Un mensaje central de estas recomendaciones es que “cada movimiento cuenta” y que “es mejor moverse un poco que permanecer sentado”.

Sin embargo, señala que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022 muestra un panorama alarmante.

En nuestro país somos cada vez más sedentarios y menos activos; actualmente, sólo 1.5% de los niños y niñas, 4.7% de los adolescentes, 4.0% de los adultos y 1.5% de los adultos mayores cumplen con las recomendaciones de los tres comportamientos del movimiento.

De no modificarse esta tendencia, para 2030 se esperan más de ocho millones de casos nuevos de enfermedades crónicas no transmisibles y condiciones de salud mental atribuibles a la inactividad física, de los cuales más de 55% corresponderían a casos de depresión, y 37%, a casos de hipertensión, con impactos económicos de cientos de millones de pesos para los sistemas de salud.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp