La segunda experiencia de César Farías en el fútbol colombiano es nada menos que al frente de un grande, donde convivirá con la presión de los resultados y la exigencia de salir campeón.

Será un peso que soportará con los años de experiencia en distintos lugares y a todos los niveles. Fue técnico de grandes en Sudamérica como Cerro Porteño de Paraguay y The Strongest en Bolivia. También trabajó a nivel de selección con los combinados de Bolivia y Venezuela. A sus 50 años, en su hoja de vida aparecen 17 equipos dirigidos, incluida esta experiencia al frente del América de Cali.

Farías está próximo a cumplir los 1.000 partidos dirigidos. Un recorrido que a su vez le ha permitido alcanzar algunas distinciones: Dos torneos Sub-20 con Nueva Cádiz, dos ligas de Segunda División en Venezuela (Nueva Cádiz y Zulianos), una liga boliviana con The Strongest (2016) y una liga ecuatoriana con Aucas (2022). A nivel de selección fue cuarto en la Copa América del 2011.

A César Farías también le gusta formar jugadores. Felipao y Bianchi, sus primeros referentes en la dirección técnica, pero luego ha tenido la posibilidad de estudiar otras disciplinas deportivas, siempre pensando en evolucionar como en las mejores apps de casas de apuestas en Colombia.   Es un técnico que gestiona a los jugadores a partir de cinco principios básicos: La parte técnica, táctica, física, psicológica y social.

¿A qué juegan los equipos de César Farías?

América de Cali tiene a un entrenador de pergaminos, con bagaje internacional. A Farías le gusta el juego directo, con menos elaboración y mucha precisión. Los equipos que presionan la salida de sus oponentes, ya sea como visitantes o en casa, es algo que también aparece en su repertorio como entrenador. La generación de juego es a partir de la ocupación eficiente de los espacios, siendo el juego externo una de sus armas preferidas. No le gusta la tenencia, salvo en casos puntuales.

César Farías practica un estilo pragmático, con estructuras formadas según las características de los futbolistas a su cargo. En América encontrará la variedad suficiente para proponer sistemas y desarrollar ideas de juego como las que tuvo en The Strongest de Bolivia. Allí hizo algo que en el cuadro americano aún no se ha corregido: El orden defensivo. Del campeonato dirigido en ese país dejó un registro de 14 partidos con el arco en cero, récord absoluto. 

De su última experiencia al frente de las Águilas Doradas, Farías también mantuvo la huella del orden en zona posterior. Concluyó la fase regular invicto, siendo el primer equipo en la historia de los campeonatos semestrales que acabó una ronda de Todos contra Todos sin perder un solo partido. Defensivamente solo recibió 12 goles en 20 partidos, mientras que su ataque facturó 35 anotaciones. Dirigió 26 partidos en el equipo de Rionegro: 14 victorias, 10 empates y dos derrotas para un rendimiento del 66.6%.

No es casualidad que los equipos dirigidos por Farías tengan estos registros en rondas largas de los campeonatos. En Paraguay fue segundo con Cerro Porteño, mientras que en Aucas, con el que ganó el título en el 2022, siempre fue protagonista.

¿Cuáles son las alineaciones preferidas por Farías?

Existen entrenadores con diseños preconcebidos, en los cuales se busca la adaptación del jugador. César Farías no es así. Prefiere ser él quien se adapte al grupo que tiene bajo su responsabilidad, en especial si toma equipos en situaciones como las de América, cuando ya tenía su libro de fichajes cerrado. Con el recurso humano que dispone, el entrenador puede utilizar un 4 – 3 – 3 , que fue el sistema más recurrente mientras estuvo en las Águilas Doradas.

En el América lo puede repetir. O sorprender con un 3 – 5 – 2, que fue el modelo empleado durante su paso por el Aucas. No sería extraño, en función de los jugadores que tiene para desarrollar un esquema similar. La población de zagueros centrales, o de laterales que en determinados contextos aporten en funciones semejantes, es considerable: Daniel Bocanegra, Nilson Castrillón, John García, Gastón Sauro, Jeisson Palacios y Andres Felipe Mosquera.

Ahora bien, si la decisión es ir por un 4 – 3 – 3 tampoco se quedará corto. Si algo tienen los Escarlatas son recursos en el ataque, extremos de calidad y un hombre gol (Adrián Ramos). César Farías puede hacer de este América de Cali un equipo versátil, que se adapte al contexto y rival.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp