El cáncer es un amplio grupo de enfermedades que tienen un proceso en el que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. (1, 2)
El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. (1)
La definición mundialmente aceptada de "niño" se realizó en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Los países han acordado que "niño" es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, por lo que el rango de edad establecido es desde el nacimiento. (3) Adolescencia: contempla la segunda década de la vida como dos partes: la adolescencia temprana (de los 10 a los 14 años) y la adolescencia tardía (de los 15 a los 19 años).(3)

Ataca diferente según la edad
El cáncer infantil se va a caracterizar por la presencia de tumores por la división de células anormales en el grupo de edad que comprende desde el nacimiento, hasta los 19 años y por lo general se pueden encontrar algunas diferencias en comparación con el comportamiento del cáncer en adultos (4): (tabla)

Sobre la morbilidad en el país se estima que existen anualmente entre cinco mil y siete mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, con una incidencia acumulada para los años 2008 a 2013 de 9.4 por cada cien mil habitantes
afiliados al seguro popular. La prevalencia aproximada para la enfermedad de este a grupo de edad es de 18 mil casos anuales. (7,8)

 

Incidencia nacional
Según los diferentes tipos de cáncer infantil registrados en el país, los más frecuentes son (7):

Leucemias (52%)
Linfomas (10%)
Tumores del Sistema Nervioso Central (10%)

En cuanto a la morbilidad por grupos de edad, el grupo de 1 a 4 años es el más afectado; sin embargo, la mortalidad es mayor en el grupo de 15 a 19 años. (8) El 75 % de los casos en el país son diagnosticados en etapas avanzadas, generando una menor posibilidad de sobrevivir para los pacientes, un mayor tiempo de atención, tratamientos más sofisticados y menos eficaces, aumentando de forma considerable
los costos de atención. (8)

El cáncer en México se encuentra reportado entre las principales causas de mortalidad para los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 14 años. Para el primer grupo, las neoplasias malignas en niñas y niños ocuparon el lugar número 5 en el año 2006 y el lugar número 3 para el año 2011. Para el grupo de 5 a 9 años de edad, el cáncer es la principal causa de muerte, mientras que para el grupo de 10 a 14 años de edad, es la segunda causa de muerte, únicamente precedida por accidentes, esto, para el periodo 2006-2012. (8)

70 % de los casos de cáncer detectados en menores se encuentra en etapa avanzada y van muy tarde al hospital.

Dr. Oscar Flores Munguia, Médico Residente de 2do año, Dirección General de Epidemiología
Referencias
1. http://www.who.int/topics/cancer/es/ 2. http://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/prevention/index.htm 3. http://www.unicef.org/spanish/crc/ 4. Diagnóstico temprano del cánceren la niñez. Washington, DC : OPS, 2014. 5. http://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil/hoja-informativaninos-adolescentes 6. IARC, GLOBOCAN 2012 7. http://censia.salud.gob.mx/contenidos/cancer/cancer_infantil.html 8. Programa de Acción Específico.Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018. Programa Sectorialde Salud

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp