‘Compra ahora, paga después’ se está convirtiendo en una alternativa muy popular. Por ello, muchas personas se preguntan cómo hacer una compra en cuotas, pues es una opción flexible y especialmente útil si se trata de un monto alto.          

Antes de contarte cómo hacer una compra en cuotas, es importante que entiendas en qué consiste. Se trata de fraccionar el costo de un bien, producto o servicio en varias cuotas para evitar amortizarlo de una sola vez.

 

 

Comprar en cuotas: ¿cómo se hace? 

La principal herramienta para este tipo de compras es la tarjeta de crédito. Con ella, la entidad que la otorga, te ofrece un financiamiento para que adquieras cualquier producto o servicio que no exceda su límite monetario.  

El procedimiento para comprar a plazos es sencillo. Por lo general, basta con utilizar la tarjeta como medio de pago. En este caso, el banco abona el importe al comercio, pero fracciona tu pago.  

Dentro de la modalidad de pago en cuotas, hay varios conceptos a considerar:  

  • Préstamo: la cantidad de dinero que la entidad prestamista te ofrece para financiar tus compras.  
  • Cuotas: importe que debes abonar mensualmente para amortizar el financiamiento. 
  • Intereses: costos derivados de recibir el préstamo. 

Ventajas de hacer una compra en cuotas 

Si estás dudando de la conveniencia de esta modalidad de pago, te contamos cuáles son sus beneficios. 

Mejor planificación de gastos 

Cuando haces un pago en cuotas, y no de una sola vez, puedes llevar un mejor control de tus finanzas. Esto es especialmente importante cuando se trata de desembolsar grandes cantidades de dinero, pues evitas tener que hacer una reestructuración muy drástica de tu presupuesto mensual.  

Excelente alternativa para emergencias 

Hay momentos en los que se presentan situaciones económicas de emergencia que no podemos afrontar. Puede que, por ejemplo, se dañe tu computadora o tu refrigerador y debas reponerlo de inmediato. Si no puedes desembolsar todo el dinero en ese momento, la compra a plazos es ideal. 

Construir tu historial crediticio 

Cuando haces una compra en cuotas, obtienes una financiación, lo que significa que adquieres una deuda. Esta puede ayudarte a crear un buen historial crediticio, siempre y cuando pagues a tiempo en la fecha pactada. Esto es clave para conseguir otros préstamos a futuro. 

Recomendaciones para comprar en cuotas de forma inteligente 

Hacer compras en cuotas tiene muchas ventajas, pero para sacarle más provecho a esta modalidad es importante tener en cuenta algunos consejos. 

  • Trata de pagar en una sola cuota 

Esta es la mejor opción para evitar los intereses del financiamiento. Te permite aplazar el pago de tu compra, pero sólo hasta la fecha de vencimiento. Así no te endeudas por mucho tiempo y dejas una excelente impresión ante el banco.  

  • Evita fraccionar al monto más pequeño 

Si no puedes pagar en una única cuota, o prefieres fraccionar el pago en varios plazos, procura que no sea al monto más pequeño. Hacer esto aumenta la tasa de interés en cada cuota, lo que significa que terminarás pagando mucho más. Mientras menos sean las cuotas, más rápido pagarás la deuda.  

  • Procura que el número de cuotas no sobrepase la duración del bien 

Para hacer compras a plazos más inteligentes, evita que estas se extiendan más allá de la vida útil del bien o servicio. Es decir, tiene poco sentido financiar a varios meses el consumo en un restaurante o el servicio de una peluquería. En cambio, si utilizas esta modalidad para pagar un electrodoméstico, cuando termines de saldar la deuda, aún gozarás de él. 

  • No consumas la totalidad de tu crédito 

Este punto es importante porque si lo haces, puede significar que estás dependiendo más de tu tarjeta de crédito de lo que deberías. Y si llegada la fecha de pago efectúas sólo el pago mínimo, se evidenciará que no cuentas con la suficiente capacidad para sufragar tu deuda.  

Aprender cómo hacer una compra en cuotas es sencillo y sus beneficios son numerosos. Sin embargo, te recomendamos hacerlo de forma inteligente para que no afecte tus finanzas.  

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp