Si por error hiciste un depósito a un destinatario equivocado, te equivocaste en el importe o duplicaste el monto, estos son los pasos que debes seguir para recuperar tu dinero. 

Por más precavido que seas, nadie está exento de cometer un error al realizar un depósito o transferencia bancaria, sin embargo, es importante que sepas que en caso de que lo hayas cometido, la devolución del dinero dependerá de la buena fe de los involucrados.

De acuerdo con Coru, la plataforma de comparación de servicios financieros en línea,  el beneficiario deberá estar de acuerdo en regresar el importe depositado a su cuenta, aunque si hace uso de los recursos, puede ser responsable de alguna acción legal.

¿Cómo recuperar tu dinero?

Si el depósito lo hiciste a una cuenta de tu mismo banco, por la inmediatez de la operación, no se podrá detener en ese momento. Sin embargo, la institución financiera deberá encargarse de buscar la información del titular de la cuenta y lo contactarán directamente para comunicarle el error, y acordar cómo y cuándo devolverán los recursos. 

En cambio, si el error fue entre cuentas de diferente banco, el proceso para recuperar tu dinero se torna más difícil, ya que la institución financiera de la persona que cometió el error tiene que ponerse en contacto con el otro banco para que busque la información y contacte al beneficiario.

Si el depósito lo hiciste en ventanillas, tienes que pedir las asesoría de un ejecutivo y tomar en cuenta que todos lo bancos tienen una hora de corte para realizar las transferencias, por lo que los depósitos en efectivo pueden demorar hasta dos días hábiles en reflejarse, salvo cuando las cuentas son de la misma institución.

Si ya intentaste los pasos anteriores, sólo te queda optar por la vía legal, ya que los bancos carecen de facultad para retirar los fondos de una cuenta sin una orden judicial, ya que el error fue del usuario.

Recomendaciones para evitar errores

Estas son algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar que los usuarios de la banca se equivoquen al momento de realizar una transferencia.

-Corrobora el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
-Verifica en tus movimientos, si ya se realizó el depósito, para no hacer depósitos duplicados.
-Asegúrate de verificar que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.
-Debes guardar los recibos o comprobantes de la operación hecha, por si requieres hacer una aclaración o queja en el futuro.
-Corrobora que la CLABE concuerda con el titular de la cuenta.
-En caso de realizar un depósito por emergencia o para contratar un servicio, confirma que sea verídica esta petición, en caso de que sea un fraude, tendrás que recurrir a la vía legal.

Es muy importante que extremes tus precauciones al momento de hacer un depósito, ya que podemos estar hablando de errores en transacciones de grandes montos, por lo que se debes procurar realizar la operación sin prisas y con toda la calma posible.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado