Si usted es una persona con ganas de llevar adelante el mantenimiento de su propia casa y desea instalar un nuevo calentador para su hogar, esta guía básica le servirá de ayuda. Sin embargo, siempre debe seguir las indicaciones del fabricante y las normas de colocación y seguridad de la zona en donde usted reside.

No será necesario llamar a un profesional si usted está habituado a los conocimientos básicos de plomería y uso de herramientas. Esta guía es útil para la instalación segura y rápida de calentadores de distintos fabricantes, sin importar si usted tiene un boiler Cinsa, Avera, Mirage o Bosch o si elige un sistema con alimentación a gas o eléctrico.

Consideraciones previas

Antes de comenzar con el paso a paso para una instalación segura, es necesario hacer una aclaración en cuanto al tipo de boiler y sus particularidades. Si bien cada fábrica puede tener pequeñas diferencias entre sí, en general, la colocación es muy similar. Con solo seguir el manual de su boiler Cinsa, Bosch o Avera y los consejos de esta guía básica, no tendrá mayores inconvenientes.

Herramientas y material básico

Revise si cuenta con acceso al tipo de suministro de su boiler allí donde piensa colocarlo; luego, necesita una conexión de agua fría. Finalmente, asegúrese de tener los materiales y las herramientas necesarias para la instalación.

No se necesita demasiado para llevar a cabo la instalación, con las siguientes herramientas usted podrá hacerlo:

  • Llave ajustable (inglesa)
  • Teflón
  • Taladro (en caso que desee montar el calentador en un soporte sobre la pared)
  • Destornillador
  • Mangueras de entrada y salida de agua
  • Detector de fugas
  • Cinta aislante 
  • Sellador de rosca

Recomendaciones para evitar accidentes

Cierre las llaves de alimentación

Este paso vale tanto para boilers a gas como eléctricos, por lo tanto, deberá asegurarse de cerrar las llaves de gas o cortar la corriente eléctrica de su hogar antes de comenzar la instalación. Este paso evitará fugas en el caso del gas o riesgos de electrocución con la electricidad.

Reemplazo del boiler existente

Si usted está cambiando un boiler anterior por uno nuevo, también cumpla con el paso anterior antes de desmontarlo. Si el boiler viejo es con depósito, asegúrese de vaciarlo correctamente. Finalmente, desconecte las mangueras del suministro de energía, gas o electricidad, y las de entrada de agua, caliente y fría.

En el caso de los boilers de gas, es seguro que haya, además de lo dicho anteriormente, tubos de ventilación. Estos deben ser retirados junto con el resto de las conexiones.

Colocación del boiler nuevo

El espacio en donde se colocará el boiler debe ser un lugar seguro, resguardado y de fácil acceso a la red de agua, gas o electricidad. Una pequeña aclaración en cuanto a los boilers con depósito es que usted debe tener en cuenta el peso del calentador al máximo de su capacidad de agua para asegurar que la estructura soportará la carga.

Montaje sobre pared

En este caso, debe calcular muy bien el espacio donde se colocará ya que como se dijo antes, debe tener fácil acceso a las conexiones de agua, gas y/o electricidad y por sobre todo, calcular que los soportes sean los adecuados. A su vez, nivelar los soportes también es muy importante, más si es un boiler de depósito ya que el peso puede causar problemas si falla el soporte.

Seleccionar correctamente el espacio

Si se trata de un boiler de gas, el ambiente debe estar bien ventilado para evitar accidentes por monóxido de carbono, gas producto de la combustión del boiler. Seguramente sea necesario constatar si necesita permisos especiales para su colocación ya que es muy probable que sea necesario colocar tuberías de ventilación.

Conexiones

De agua

Los boilers suelen venir con dos conexiones posibles: una corresponde a la entrada del agua fría y otra a la salida del agua caliente. Para este paso es necesario utilizar cinta de teflón en las roscas donde se colocan las mangueras de agua para que queden herméticamente selladas y no haya pérdidas.

De gas y/o electricidad

Según el tipo de alimentación de su boiler dependerá la conexión que deberá realizar. Entonces si usted tiene:

Boiler a gas

Una vez montado el boiler en el lugar seleccionado, continúe con la conexión de las mangueras. En este caso, primero conecte la del gas a la válvula de gas que tiene el boiler; compruebe que no haya fugas, asegúrese de que la válvula esté bien colocada. Luego, compruebe que la ventilación esté colocada correctamente.

Boiler eléctrico

Con el manual del fabricante en mano, conecte los cables en la toma con las terminales del boiler. Para evitar cortocircuitos utilice cinta aislante en las conexiones hechas. Finalmente, compruebe que todo esté asegurado y correctamente dispuesto antes de abrir el suministro eléctrico.

Prueba de funcionamiento

Se recomienda que antes de utilizar un boiler recién colocado se realicen algunas pruebas de funcionamiento para asegurarse que todo funciona correctamente y que no existen fugas. Para ello siga los siguientes consejos:

  • Abra el agua fría para que se llene el depósito del boiler. A su vez, abra también la llave de agua caliente para eliminar el aire en las tuberías del sistema.
  • Chequé que no haya fugas de agua y en caso que haya, revise todas las conexiones. una por una.

Prueba para un boiler de gas

El primer paso es encender el piloto, en caso de que su modelo cuente con uno. Compruebe que la llama sea estable. Luego, pruebe abriendo el grifo para chequear que el boiler prenda el mechero para calentar el agua y, finalmente, compruebe la temperatura deseada.

Prueba para un boiler eléctrico

Inicie el arranque del sistema encendiendo el panel eléctrico, ajuste la temperatura según su preferencia y abra el grifo dejando correr el agua varios minutos para verificar que no haya inconvenientes.

Mantenimiento de un boiler de paso

Para que su boiler funcione de manera eficiente y no genere gastos innecesarios le recomendamos realizar un mantenimiento acorde al uso destinado al boiler. El mantenimiento en tiempo y forma no solo alarga la vida útil, sino que evita accidentes. El intervalo más eficaz es de 6 meses entre mantenimiento y mantenimiento; puede permitirse hacerlo una vez al año si el uso es moderado y la calidad del agua es buena.

¿Cómo realizar el mantenimiento?

Se intercambian las mangueras de agua fría y caliente del boiler para que el sistema funcione de manera inversa. Una vez en funcionamiento, deje correr el agua por un tiempo hasta que note que el agua que sale del boiler esté translúcida y limpia. Cuando el agua salga clara significa que el interior del boiler está limpio.

Recuerde realizar el mantenimiento con periodicidad revisando las mangueras, las salidas de gas y agua, la ventilación y las conexiones eléctricas. También es importante que sea precavido con la temperatura, 50°C es la sugerida. Con respecto a los boiler de gas, siempre debe estar atento a posibles fugas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp