A 12 años del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del renombrado escritor, poeta y activista social Javier Sicilia, junto con otras seis personas, ayer durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio a conocer que el juez federal Ernesto Vladimir Tavera Villegas ordenó la liberación de José Mario “N”, Feliciano “N”, Manuel “N”, José Carlos “N”, Mario Omar “N” y Javier “N”, presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco Sicilia.
¿Cómo murió Juan Francisco Sicilia?
En una impactante revelación, Luis Cárdenas Palomino, comisario en jefe de la División de Despliegue Regional de la Policía Federal (PF), ha proporcionado detalles sobre el trágico suceso que tuvo lugar el 28 de marzo de 2011 en las cercanías del bar Obsession, ubicado en Cuernavaca. Las víctimas fueron interceptadas por individuos que se identificaron como miembros del cártel del Pacífico Sur y fueron llevadas a una casa de seguridad en Jiutepec, donde finalmente fueron asesinadas.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, las víctimas viajaban en dos vehículos y fueron detenidas por un grupo de aproximadamente seis individuos vestidos de negro. La información obtenida sugiere que los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes previamente habían tenido un conflicto con integrantes del cártel del Pacífico Sur, algo que ocultaron al resto de las víctimas, atribuyendo el incidente a un robo.
Contrariamente a la versión presentada por Rodrigo Elizalde Mora, conocido como "El Chemis", quien afirmó que el secuestro ocurrió frente al bar Krudelia, la investigación de la Policía Federal desmiente esta afirmación. Cárdenas Palomino considera que la confusión generada por estas declaraciones ha opacado los hechos reales. Sin embargo, los detenidos César Arturo Galindo Pérez, apodado "El Guasón", y Jesús Cárdenas Pérez, conocido como "El Manos", han proporcionado información que corrobora la versión de los hechos.
Según los datos recopilados, el grupo de siete personas se reunió en el restaurante La Rana Cruda antes del fatídico evento. Posteriormente, mientras circulaban cerca del bar Obsession, fueron interceptados y detenidos por los atacantes. Fueron trasladados a una casa de seguridad en Jiutepec, donde se cree que fueron asesinados esa misma noche. Cárdenas Palomino sugiere que es probable que las víctimas hayan sido asfixiadas para evitar llamar la atención con disparos.
Las detenciones de los individuos apodados "El Guasón" y "El Manos" revelaron que Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro", líder de la célula del cártel del Pacífico Sur en Morelos, ordenó el homicidio.
Durante las indagatorias por este multihomicidio, 12 hombres, entre ellos los seis absueltos, fueron identificados como presuntos responsables.
Cabe señalar que el resto de los detenidos por el caso ya recibieron sentencias que van entre los 10 y 60 años de cárcel.
