El estrés no sólo es una sensación, es una respuesta física.

Según especialistas, cuando te enfrentas a una situación de peligro o agobio, el cuerpo libera hormonas que aceleran el ritmo cardíaco y respiratorio; además preparan a los músculos para responder.

Esta respuesta puede salvar la vida de cualquiera, cuando el cuerpo está estresado los músculos se tensan, ya que es la forma que tiene el organismo de protegerse contra las lesiones y el dolor. Pero si se activa por demasiado tiempo, la salud podría presentar complicaciones y verse comprometida.

Así afecta el estrés crónico al organismo

Dolores musculares

El estrés crónico hace que los músculos del cuerpo estén en un estado de protección más o menos constante. Lo que puede provocar una serie de trastornos, señala la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Sistema nervioso

El estrés crónico puede provocar que el sistema nervioso autónomo desencadene reacciones físicas que provocan un desgaste en el cuerpo. En este sentido, no es tanto lo que el estrés crónico le hace al sistema nervioso, sino lo que la activación continua del sistema nervioso hace a otros sistemas corporales que se vuelven problemáticos.

Afectación cardiovascular

Un estrés constante experimentado durante un periodo prolongado de tiempo, puede contribuir a problemas a largo plazo para el corazón y los vasos sanguíneos.

Problemas gastrointestinales

El estrés puede afectar la comunicación que existe entre el cerebro y el intestino, provocando dolor, hinchazón y otras molestias intestinales con mayor intensidad.  afecta la capacidad de pensar y afectar las emociones.

Padecimientos reproductivos y sexuales

En las mujeres, el estrés puede tener afectaciones en la menstruación, el deseo sexual y el embarazo; mientras que en los hombres puede tener efectos en el deseo sexual, la reproducción y en infecciones en la anatomía masculina.  

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp