En una sesión nocturna y llevada a cabo en una sede alterna, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto de reforma al Poder Judicial. Con una mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, la votación se realizó en circunstancias inusuales, ya que trabajadores de juzgados y tribunales federales bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que obligó a las fracciones legislativas a trasladar la sesión al Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, informó que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a todos los artículos del proyecto de decreto, así como a los artículos transitorios.

La sesión, convocada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, comenzó a las 4 de la tarde y se prolongó por once horas. El dictamen aprobado incluye varios puntos clave, como la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un proceso que será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se decidió reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, con un mandato de 12 años. La reforma también establece un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes emitan sentencias, con la obligación de justificar ante el Tribunal de Disciplina Judicial o el Órgano Interno de Control en caso de no cumplir dicho plazo.

Entre otras disposiciones, el proyecto contempla la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que será responsable de investigar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial por actos u omisiones contrarias a la ley, así como de resolver conflictos internos en la SCJN. También se introduce la figura de "jueces sin rostro" para proteger a los juzgadores en casos relacionados con el crimen organizado.

La votación, realizada "de viva voz" debido a la falta de un tablero electrónico en la sede alterna, contó con el respaldo del bloque oficialista de Morena y sus aliados. Sin embargo, la sesión no estuvo exenta de controversias. Los diputados de oposición, principalmente del PAN, argumentaron que la sesión no debería haberse realizado debido a la existencia de dos órdenes de suspensión emitidas por jueces de distrito, las cuales, según ellos, impedían la discusión de la reforma judicial.

Pese a las protestas de la oposición, la mayoría oficialista aprobó el proyecto de reforma en lo general, dejando pendiente la discusión en lo particular, que promete ser igual de intensa y determinante para el futuro del Poder Judicial en México.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp