El Consejo Estatal Agropecuario de Morelos (CEAM) anunció el inicio de una estrategia para atraer inversiones agroindustriales, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre empresas del sector y productores locales, así como generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y tecnológico en el campo morelense.
El Consejo destacó que entre los principales objetivos se encuentra promover la llegada de empresas dedicadas a la transformación de productos agrícolas, como el cacahuate, la flor, el mezcal y diversos cultivos locales. Asimismo, agregó que se busca apoyar a los productores mediante procesos de certificación y capacitación que les permitan acceder a mercados nacionales e internacionales.
Uno de los proyectos prioritarios, detalló el CEAM, será la certificación de la flor de Morelos para su exportación, en colaboración con el Sistema Producto Flor y productores de la región de Cuautla
El CEAM subrayó que la iniciativa también pretende acercar a los productores con los programas y apoyos disponibles tanto en la iniciativa privada como en el gobierno federal, a fin de aprovechar mejor los recursos y capacitaciones que ofrece el Consejo Nacional Agropecuario.
En cuanto a los retos del sector, el Consejo reconoció que el principal desafío es alcanzar la competitividad global, pues los precios y estándares de los productos agrícolas se determinan actualmente en mercados internacionales.
El Consejo adelantó que en enero se realizará una nueva reunión a la que se invitará a la gobernadora Margarita González Saravia, y al presidente nacional del Consejo Nacional Agropecuario, con el propósito de fortalecer la sinergia entre autoridades, productores y empresarios.
El Consejo Estatal Agropecuario de Morelos cuenta con 65 agremiados, entre organizaciones, uniones y sistemas producto, que representan a cientos de productores del estado.
