Yautepec, Morelos.- Se cumplen 30 años de los primeros trabajos de investigación y descubrimiento de la pirámide (Tecpan única en el altiplano de México) en la zona arqueológica de Yautepec, por lo que los precursores del proyecto buscan reactivar las investigaciones.

Ayer, se cumplieron 30 años del inicio de los trabajos en campo del proyecto de investigación arqueológica de Yautepec, que desde sus inicios fue coordinado por la arqueóloga Hortensia de Vega Nova, ante la insistencia de la comunidad de comenzar las investigaciones.

En su origen, el proyecto tuvo la motivación central de reactivar la economía del municipio, que en esos momentos -1989- estaba sufriendo estragos con el Ingenio de Oacalco que había cerrado sus puertas, casos de fraude como las "Pirámides", el quiebre de una casa de bolsa o la Caja Popular que tuvo un desfalco, problemas económicos que incidían en una inestabilidad.

"Con la finalidad de colaborar en el rescate de la economía del municipio, pensamos que este proyecto podría ayudar, como lo fue, ya que empezó una corriente de interés turístico, que ahora a los 30 años es sólida, ya que restaurantes, hoteles y comercios de la zona se reactivaron, luego de la visita de personas al Tecpan de Yautepec", expresó César Ortiz Triana, cronista de Yautepec e integrante de la sociedad cultural Yautepec A.C. iniciadores del proyecto.

El palacio descubierto en lo que era llamado "el cerrito de la colonia Rancho Nuevo", es único en su tipo en todo el altiplano de México; corresponde a la cultura Tlahuica en su etapa constructiva más reciente, de casi 900 años atrás.

Según las investigaciones, en el siglo XIII tuvo su última intervención de construcción por parte de los tlahuicas, hasta el siglo XVI cuando los españoles llegaron a estas tierras; y con el objetivo de evitar su destrucción, los aborígenes del lugar decidieron cubrir a propósito la pirámide para salvarla de su destrucción, costumbre de los españoles de devastar toda la cultura para construir la Nueva España.

"Estamos proponiendo reactivar este proyecto con un nuevo impulso de la sociedad, ya que hace 30 años la gente de todos los rincones del municipio estuvieron apoyando en los trabajos que se realizaban", recordó.

Agregó que el entonces gobernador, Antonio Rivapalacio, aportó un peso por cada peso que el colectivo reuniera, junto con el INAH que también apoyó, haciendo una fórmula tripartita de financiamiento, que terminando el mandato se agotó, pues ya no hubo apoyo.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp