Cuernavaca, MORELOS.- En la búsqueda de aminorar la contaminación en ríos y barrancas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en coordinación con la Asociación Civil, AVE, Conservación y Protección del Medio Ambiente, realizan permanentemente la campaña de recolección de aceite vegetal (comestible), para evitar que siga siendo una fuente contaminante del agua.
De acuerdo con la SDS, es la Asociación Civil, que tiene como responsable a la especialista en el tema Nancy Reyes, quien se encarga de hacer la recolección en los centros de acopio que tiene ubicados en distintos municipios de la entidad, para concientizar sobre el daño ecológico que representa verter este líquido en las redes de drenaje.
De esta forma, se informó que se tienen convenios con los organismos municipales operadores de agua potable, así como las instalaciones (parques) del Gobierno del Estado, y los Colegios de Bachilleres, donde se ubican los contenedores para la recepción del aceite, y sus envases, que deben llegar debidamente cerrados o sellados para cumplir el objetivo.
Sin embargo, llamó la atención que, ayer, en un recorrido realizado por DDM, en el Parque Ecológico Acapantzingo, que cuenta con innumerables separadores de basura, en el que tocaba a la recepción de botellas de aceite vegetal, los visitantes habían arrojado todo tipo de desperdicios, menos lo que señala el contenedor, que es exclusivo para botellas de aceite.
De acuerdo con el personal de Ave, la intención de recolectar el aceite, obedece  a buscar erradicar la contaminación de ríos y barrancas, pues cada litro del aceite equivale a contaminar mil litros de agua, pero que, en tanto no haya una concientización al respecto, difícilmente se alcanzará el objetivo.

Centros de recolección
Parques Ecológicos Chapultepec y Acapantzingo; organismos operadores de agua potable; Colegios de Bachilleres en el Estado

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp