Cuernavaca, Morelos.- El colectivo Intrépidas realizó una charla del “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género” con la directora del Instituto de la Mujer (IMM), Flor Dessiré León Hernández, con el fin de dar a conocer el objetivo y las estrategias del programa “Estudio de Movilidad con perspectiva de género para zonas metropolitanas del Estado de Morelos”.

El objetivo del programa, comenta Flor Dessiré, es la identificación de estrategias para una mejor movilidad de transporte para mujeres y niñas en zonas metropolitanas de Morelos, y también busca visibilizar las desventajas y amenazas que viven día a día las mujeres al momento de transportarse a algún sitio.

El programa continúa moldeando estrategias para que las mujeres se sientan seguras cuando tienen que moverse de un lugar a otro, ya sea caminando, en transporte público, escolar o de trabajo, vehículo particular, bicicleta, etc.

La titular del IMM habló sobre la diferencia de cadenas de viaje que tanto los hombres y mujeres hacen, por ello es que se dice que el transporte también tiene género, ya que la forma de movilidad de un hombre y una mujer son diferentes.

Según el estudio, la movilidad de los hombres la mayoría del tiempo es de manera lineal, ya sea de la casa al trabajo o algún otro sitio, en cambio la movilidad de las mujeres es de un sitio a otro y a otro; por ejemplo, de la casa, a dejar al niño a la escuela, ir al mercado, pasar de nuevo por el niño, ir al trabajo, . Incluso las mujeres tienen tiempos de viajes limitados, ya que eliminan tareas propias como asistir a talleres, o actividades productivas, porque no pueden costear su tiempo de traslado.

Las estadísticas señalan que las mujeres son las que más viajan en transporte ya que no cuentan con un vehículo privado y si es así, por lo general son utilizados por sus hijos o simplemente están a nombre de ellas pero no le dan uso.

Las expectativas del programa es que las mujeres puedan contar con un transporte colectivo de calidad, seguridad, etc., donde se les pueda capacitar a los choferes a prevenir estas violencias de género, como realizar alguna especie de alarma y, de acuerdo con ello ir atendiendo las demandas para lograr una política pública que asegure la movilidad de las mujeres, y no solo en transporte público, sino también en las calles, en carreteras, en lugares de servicio, etc. 

De acuerdo con Flor Dessiré, las mujeres viven el espacio con angustia y temor, por una parte viajan acompañadas de menores de edad o personas que cuidad, viajan de manera más estresada por el miedo a la inseguridad como, riesgo de asaltos o robos, acosos o abusos sexuales y también viajan menos de noche por la inseguridad de tomar un transporte privado, caminar solas a su casa, etc.

Respecto al tema del uso de las bicicletas, mencionó que en Morelos deberían implementase ciclovías. 

Propuestas

Que señala el programa se concentran principalmente en cuatro estrategias:

1. Igualdad y respeto en la convivencia armónica entre hombre y mujeres.

2. Ofrecer espacios urbanos seguro para niñas y mujeres.

3. Proveer de transporte seguro para niñas y mujeres.

4. Facilitar el acceso seguro, accesible y efectivo a la justicia

Flor Dessiré León Hernández. Directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos.

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp