CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Julio Espín Navarrete presentó iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, con la finalidad de que lo establecido en ella se interprete conforme a lo dispuesto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de la materia.
Su propuesta consiste en la adición de un párrafo al artículo 1 de la citada ley, para favorecer en todo momento y de manera clara, la protección de las mujeres y sus derechos humanos.
El legislador refirió que el 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos, lo que ocasionó cambiar la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos en México.
De esta manera, todas las normas relativas a los derechos humanos se deberán interpretar a la luz de la Carta Magna y de los tratados internacionales.
En ese sentido, la Ley General como la Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue publicada antes de esta reforma, se debe considerar que se interprete como lo dice la Constitución Federal.
El diputado Julio Espín aseveró que es obligación de las autoridades, en el ámbito de su competencia, proteger y garantizar los derechos humanos, no sólo de las mujeres sino de todas las personas.
En ese contexto –abundó- es importante contar con un marco jurídico actual y coherente entre sí, para proteger los derechos humanos, principalmente de las mujeres morelenses violentadas.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp