Cuernavaca, Morelos.- Víctor Manuel Miranda Guerrero es oriundo de Cuernavaca, Morelos; fue sentenciado a muerte por un jurado de California, en Estados Unidos, y su proceso enfrenta varias inconsistencias que han sido alegadas en su defensa por varias organizaciones.

El cuernavacense enfrenta los delitos de robo, homicidio y violación en agravio de la norteamericana Bridgett Elizabeth Ballas, en noviembre de 1999; sin embargo, su aprehensión se dio hasta junio del año 2000, cuando éste se encontraba laborando en un restaurante.

“Fue sentenciado a la pena de muerte hace unos años, desgraciadamente es uno de los casos que por falta de representación legal, no hablar inglés, no haber sido notificado el Consulado mexicano a tiempo; hubo varias inconsistencias que son las que llevaron a esta situación”, explicó Pablo Castro, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses.

A Miranda Guerrero se le acusa de estos hechos, que él niega; en las tres visitas que le han realizado representantes de la Confederación, “él dice que no estuvo en el lugar de los hechos, que no conoce a la gente con la que se le vincula y él a confesado que es inocente”, señala el presidente de la organización.

Ante este caso, organizaciones  buscan evitar lo ocurrido con Édgar Tamayo Árias, que desafortunadamente por irregularidades en el juicio, no se pudieron presentar pruebas a su favor y fue ejecutado

En el caso de Víctor Manuel, él viajó en 1998 a Estados unidos, cuando tenía 18 años de edad; se desarrolló como ayudante de cocina en Santa Ana, California, en el condado de Orange. De acuerdo a la versión de los familiares, el 27 de noviembre de 1999, camino a su trabajo encontró a una mujer mal herida, misma que intentó ayudar, pero ésta ya había perdido la vida, por lo que él y su acompañante se retiraron del lugar.

Después fue aprehendido y el jurado estableció enviarlo a la Prisión Estatal de San Quentin, donde esperó más de 15 años la sentencia.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...